Enlaces accesibilidad

Israel usa a los teleñecos para preparar a sus ciudadanos de cara a una posible guerra con Irán

  • Los panfletos dan instrucciones sobre qué hacer en situación de emergencia
  • Irán amenaza con llevar a cabo fuertes represalias si es atacado

Por

El ejército israelí ha distribuido unos folletos entre la población que usan a un conocido personaje de los teleñecos para concienciar a los ciudadanos sobre qué hacer en caso de una posible guerra contra Irán.

Los israelíes, según advierten los folletos, tendrían solo entre 30 segundos y tres minutos para ponerse a cubierto y resguardarse, una vez que suenen las sirenas que avisan de un bombardeo y de misiles en el área.

Los folletos, de 15 páginas, han empezado a aparecer en los buzones de todo el país, e instruyen a los israelíes sobre cómo preparar una habitación segura o un refugio para situaciones de emergencia.

En la portada aparece un sonriente Moishe Oofnik, la versión israelí del teleñeco Oscar el Gruñón (del estadounidense espectáculo infantil 'Barrio Sésamo'), saliendo de la basura que él llama hogar.

Sin embargo en el interior el teleñeco adopta una postura más pensativa, apoyando su cabeza entre las manos, bajo las instrucciones sobre qué hacer cuando las sirenas suenen.

Asimismo, el panfleto insta a los israelíes a tener una "charla  familiar" sobre cómo estar preparados para una emergencia nacional.

"Usted debe encontrar el momento adecuado para tener una conversación. No debe ser durante la hora de comer o cuando esté viendo la televisión. Tampoco debe celebrarse después de una discusión familiar o cuando esté nervioso  sobre algún otro asunto urgente" aconseja.

Intensificación de la campaña

La intesificación de la retórica por parte de los oficiales israelíes en las últimas semanas han sugerido que Israel podría atacar pronto a un programa nuclear iraní que supondría un peligro existencial, aumentando así la preocupación internacional sobre el conflicto regional.

Los ministros israelíes han declarado que podrían morir hasta 500 civiles en la guerra después de un ataque a Irán.

Por su parte, una fuente militar israelí ha señalado este lunes que el panfleto de emergencia forma parte de una campaña de concienciación pública y ha señalado que también incluye consejos sobre cómo actuar en caso de terremoto.

"Siempre hay novedades que el público necesita conocer, pero eso no significa que algo vaya a suceder hoy, mañana o al día siguiente" ha declarado la fuente.

Irán niega que esté buscando armas atómicas y amenaza con llevar a cabo fuertes represalias si es atacado.

Israel teme que los aliados de Irán en el Líbano, la guerrilla Hizbulá, así como militantes palestinos en la Franja de Gaza, puedan lanzar ataques con misiles.

Israel había intensificado la distribución de máscaras de gas y otros equipos de protección hacia la población, pero el envío de información sobre qué hacer en casos de emergencia ha motivado la preparación para un posible conflicto.