Enlaces accesibilidad

YouTube, cuatro millones de vídeos con licencia para reutilizarlos

  • En un año el portal ha recopilado cuatro millones de archivos con licencia CC
  • Cualquier usuario puede bajarlos y reutilizarlos mediante el editor de YouTube
  • Hasta la fecha la mayor plataforma del mundo con contenidos CC es Flickr

Por
YouTube permite subir vídeos con licencia CC
YouTube permite subir vídeos con licencia CC

El popular portal de vídeos de YouTube ha recopilado más cuatro millones de archivos registrados como Creative Commons, una licencia que permite a otros usuarios descargar y utilizar esos contenidos, aunque con ciertas condiciones.

Hasta junio del año, YouTube solo permitía registrar vídeos con Copyright, lo que, teóricamente, impedía su reutilización, pero desde el anuncio de la llegada de los vídeos Creative Commons, se ha abierto un nuevo horizonte en el que experimentar con vídeos subidos por otros usuarios, siempre y cuando hayan dado su permiso.

Existen varios tipos de licencias CC, cada una con diferentes principios, como el derecho del autor a que se cite su obra, reproducirla, crear obras derivadas o permitir -o no-, el uso comercial.

En este caso, YouTube ofrece la licencia de reconocimiento CC BY, que permite cualquier explotación de la obra, incluso con fines comerciales, así como la creación y distribución de obras derivadas.

Cualquier usuario puede acceder a la biblioteca de archivos CC de la plataforma de Google y descargar uno de estos cuatro millones de vídeos para realizar una nueva obra audiovisualsegún ha publicado YouTube en su blog oficial.

"Al permitir que otras personas usen sus vídeo, es como si se metieran en un contenedor global y se crease un equipo mundial de colaboradores para trabajar con estas obras", indica Cathy Casserly, consejera delegada de Creative Commons.

Según la organización, tiene sentido que la mayor plataforma de vídeos on-line del mundo posea una amplia biblioteca de archivos para compartirlos y editarlos por otros usuarios, al igual que la red social de fotografías Flickr, el sitio web con más contenidos Creative Commons de la Red.