Enlaces accesibilidad

El Senado aprueba a los seis consejeros que le corresponde designar en el Tribunal de Cuentas

  • Entre los miembros, está una exministra y el hermano del presidente Aznar
  • Hay dos consejeros que repiten pues también lo fueron en 2001

Por

El Senado ha dado este martes luz verde a los seis miembros del Tribunal de Cuentas que le corresponde designar -los otros seis los elige el Congreso-, entre ellos la exministra de Justicia, Margarita Mariscal de Gante, y Manuel Aznar López, hermano del primer presidente del Gobierno del PP.

A propuesta de los grupos parlamentarios, tres de los consejeros han sido elegidos a iniciativa del PP: los dos anteriores, además de Javier Medina Guijarro, y otros tres por el PSOE: Lluís Armet i Coma, Felipe García Ortiz y María Dolores Genaro.

Los seis, que ejercerán el cargo para un mandato de nueve años, han pasado el "examen" de la Cámara alta con el voto a favor de todos los grupos presentes en la comisión -faltaban el grupo vasco y el mixto- y la abstención de CiU.

Margarita Mariscal de Gante, en su comparecencia ante la comisión de Nombramientos del Senado, que ha presidido el presidente de la Cámara, Pío García Escudero, ha recordado en la exposición de su currículum su experiencia acreditada en los tres ámbitos del Estado.

En el Ejecutivo, como responsable de Justicia en el primer Gobierno de José María Aznar; en el Legislativo, por su condición de diputada en el periodo 2000-2004, y en el Judicial, por su carrera profesional como juez.

También ha contado con el visto bueno de la comisión Manuel Aznar López, exadjunto al Defensor del Pueblo, quien ha destacado entre sus méritos profesionales el haber contribuido a construir "desde los cimientos" la institución del Defensor del Pueblo.

Además, Aznar, miembro de la Real Academia de Jurisprudencia, ha realizado tareas de asesoramiento del Tribunal de Cuentas y ha mantenido una colaboración habitual con el periódico "La Vanguardia". Entre las sugerencias que ha hecho durante su comparecencia, ha abogado por la necesidad de "perfeccionar" la colaboración con el órgano fiscalizador europeo y establecer una coordinación entre el Defensor del Pueblo y el Tribunal de Cuentas.

Dos miembros que ya lo fueron anteriormente

Hay dos que repiten: Felipe García Ortiz y Lluís Armet i Coma, exsenador del PSOE. Los dos fueron nombrados por primera vez consejeros de este órgano constitucional en 2001.

García Ortiz, a preguntas del vocal socialista en la comisión, Marcelino Iglesias, se ha mostrado partidario de introducir alguna reforma en el tribunal de manera que exista una mayor coordinación con los órganos europeos, como también ha apuntado Manuel Aznar, y con las comunidades autónomas para ganar agilidad y evitar duplicidades.

También en respuesta a Iglesias, que le ha trasladado la preocupación de algunos alcaldes por el uso de la denuncia a Tribunal de Cuentas como arma electoral, el candidato ha afirmado que efectivamente existe un cierto ejercicio "abusivo" de este recurso sin que tenga ningún coste para el denunciante.