Enlaces accesibilidad

Una "minoría organizada" impide recuperar el Riau riau 16 años después en sanfermines

  • Era la primera vez que se retomaba esta tradición desde hace 16 años
  • Un agente de policía resulta herido en el rostro por una botella

Por
Los incidentes vuelven a impedir la recuperación del Riau riau

Los incidentes protagonizados por una minoría violenta han impedido recuperar el Riau riau, que finalmente ha sido suspendido por la junta de portavoces del Ayuntamiento de Pamplona y la Policía Municipal este viernes por la tarde. Era la primera vez en 16 años que esta celebración se retomaba en el programa oficial de los sanfermines.

Un policía municipal ha resultado herido en el rostro al ser alcanzado por una botella lanzada durante los enfrentamientos. El agente ha sido trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra para recibir atención sanitaria, según ha informado el Ayuntamiento en un comunicado recogido por Efe.

Miles de pamploneses y visitantes se habían reunido en la Plaza  del  Ayuntamiento esta tarde, tras el chupinazo de este mediodía, para acompañar a la Corporación municipal hasta la  iglesia  de San Lorenzo, para celebrar las vísperas, informa Europa Press.

Como estaba previsto, la banda municipal de música La Pamplonesa ha  abandonado pasadas las 17:30 horas el Ayuntamiento, en cuya plaza  esperaba ya la comparsa de Gigantes y Cabezudos, para iniciar este acto,  que se inauguró en 1914 y se suspendió por primera vez en 1991 para no  volver a celebrarse hasta 1996, año en que tampoco pudo recuperarse a  causa de los incidentes que se produjeron durante el recorrido de la  comitiva municipal.

La Policía Municipal ha intentado abrir  camino a la corporación sin conseguirlo, por lo que ni el alcalde ni los  concejales han llegado siquiera a salir del Ayuntamiento, en cuyo  entorno se han registrado diversas peleas entre los asistentes.

Según informa RNE, un grupo reducido de violentos ha empezado a golpear a los agentes de la policía y otro grupo de mozos se ha enfrentado a los primeros. Ante esta situació la Policía Municipal ha decidido volver al zaguán de la Casa Consistorial.

Tras el repliegue, un grupo de mozos favorables a la recuperación del acto se  ha organizado para formar dos cordones humanos a la puerta del  Ayuntamiento para hacer así pasillo al cortejo, mientras otro numeroso  grupo de personas animaba a retomar de nuevo la iniciativa, informa Efe.

Sin  embargo, ante las dificultades encontradas, el alcalde de Pamplona,  Enrique Maya, se ha reunido con los portavoces de los distintos grupos  municipales y han decidido suspender este acto.

El Ayuntamiento habla de "minoría organizada"

La Junta de Portavoces ha valorado que no se daban "las condiciones de dignidad" exigidas para que se celebre un acto de estas características y por el riesgo que suponía la celebración de este acto para la Policía Municipal, los miembros de La Pamplonesa, la Corporación y los miles de ciudadanos que habían acudido.

También ha denunciado que "una minoría organizada ha impedido que se cumpliera el deseo de la mayoría de los pamploneses de recuperar este acto".

La suspensión ha  sido anunciada por megafonía a todo el público que se mantenía  expectante en la plaza a la espera de poder participar en este acto, en  el que los mozos entonan la canción del Riau riau, a los sones del Vals  de Astráin, mientras acompañan a la corporación, vestida de gala, desde  la Casa Consistorial hasta la capilla de San Fermín para la celebración  de las Vísperas religiosas en honor al santo.