Enlaces accesibilidad

El Códice se expondrá al público en la catedral de Santiago

  • Dos de los cuatro detenidos por el robo han sido puestos en libertad
  • El códice será devuelto a la catedral en un acto oficial al que asistira José Ignacio Wert

Por

El Códice Calixtino, recuperado ayer por la Policía, será expuesto al público mañana en la Sala Capitular de la Catedral compostelana. A partir del mediodía el público podrá visitar esta obra del siglo XII sustraída hace un año de la catedral y recuperada ayer por la Policía.

Los agentes encontraron el Códice envuelto en bolsas de basura, en el garaje de José María Fernández Castiñeiras, un electricista exempleado de la catedral detenido el día antes como sospechoso del robo, junto a su mujer, su hijo y la novia de éste último. Estas dos últimas personas han sido hoy puestas en libertad.

El Códice ya estuvo ayer en la Catedral, donde fue autentificado por el deán, aunque aún está bajo custodia policial

El arzobispo de Santiago, Julián Barrio, y el deán de la Catedral compostelana, José María Díaz, confirmaban el miércoles la autenticidad del Códice Calixtino, hallado en una bolsa de plástico oculto en un trastero en la población coruñesa de Milladoiro, próxima a la capital gallega. En una entrevista para RNE, el arzobispo decalaraba que el Códice se encuentra "en perfectas condiciones, gracias a dios"

Acto oficial con el ministro Wert

Tras ser ratificada su autenticidad, la Policía Nacional se ha llevado custodiado el Códice Calixtino envuelto en una toalla blanca y hasta el viernes no regresará a la Catedral compostelana. Una vez identificado el libro, el arzobispo y el deán se han mostrado "muy contentos" y "satisfechos" por el hallazgo y han agradecido el trabajo policial para recuperarlo.

El códice será devuelto a la Catedral en un acto oficial el próximo viernes al que asistirá el ministro de Cultura, Educación y Deportes, José Ignacio Wert.

Empaquetado en papel de periódico.

El principal investigado y propietario del garaje donde se ha hallado el Códice trabajó durante más de 25 años para la Catedral de Santiago, señala la Policía. En los registros practicados hasta las 4:30 horas de hoy en varios inmuebles de Santiago también se han localizado, dice el comunicado, llaves de acceso a dependencias del templo, numerosa documentación relacionada con los responsables y religiosos de la Catedral, y correspondencia de los canónigos.