Enlaces accesibilidad

Repsol invertirá 19.100 millones para casi duplicar su beneficio hasta 2016

  • La petrolera desinvertirá de 4.000 a 4.500 millones en activos no estratégicos
  • Repsol cambia su estructura organizativa para detectar nuevas oportunidades

Por

Repsol invertirá 19.100 millones de euros entre este año y 2016, con el objetivo de casi duplicar su beneficio al final del periodo mediante un importante crecimiento del área de exploración y producción (upstream) y la maximización de los retornos de la de refino y marketing (downstream).

En un comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la petrolera asegura contar con capacidad suficiente para autofinanciar su plan estratégico, en el que, además, se prevén desinversiones selectivas de activos no estratégicos por valor de entre 4.000 y 4.500 millones de euros.

El plan de la empresa le permitirá  incrementar  su resultado operativo  bruto  en  1,9  veces desde los niveles de cierre de 2011, excluyendo YPF. La petrolera ya obtuvo mejores resultados con la exclusión de su filial argentina.

El área de exploración y producción se constituye en el motor de crecimiento de la compañía, con el foco inversor en  10 proyectos clave de crecimiento en Brasil, Estados Unidos, Rusia, España, Venezuela, Perú, Bolivia y Argelia.

Aumento de la producción

El área de upstream requerirá unas inversiones anuales de 2.900 millones de euros, aproximadamente el 80% del total de las inversiones previstas por el 

grupo Repsol en el plan estratégico.

El desarrollo de estos proyectos producirá un incremento  de la producción de hidrocarburos a una tasa anual media del 7%,  para alcanzar en 2016 los 500.000 

barriles diarios. Estos niveles de producción impulsarán un aumento de las reservas, que situará la tasa de reemplazo por encima del 120% de media en el periodo.

El plan contempla aumentar los  resultados del downstream  a través de la excelencia operativa, la eficiencia, y la explotación de opciones de elevado valor de crecimiento con necesidades reducidas de capital. Las inversiones para  esta área se reducen en un 50%, situándose en un promedio de 700 millones de euros al año de 2012 a 2016.

Nueva organización

El consejo de administración de Repsol ha aprobado una nueva estructura organizativa en la que se refuerza tanto el área corporativa de la compañía,  como la de negocio de cuya dirección general se ocupa Nemesio Fernández-Cuesta.  

Con  el objetivo de  potenciar el desarrollo de la compañía, basada en la anticipación de oportunidades,  el control de la gestión y el impulso de  la tecnología se crea la dirección general de estrategia y control, a cargo de Pedro Fernández Frial

La nueva organización de Repsol también refuerza la alta dirección, al incorporar a su comité de dirección a  dos  nuevos directores generales, el  de exploración y producción, Luis Cabra

, y el del área industrial y nuevas energías, Josu Jon Imaz