Enlaces accesibilidad

Rajoy dice que no hablará con Cameron en Chicago sobre la polémica pesquera de Gibraltar

  • Fuentes del Ejecutivo aseguran que ha sido Cameron quien ha pedido la reunión
  • El Gobierno español trasladó formalmente su malestar a las autoridades británicas

Por

El presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, ha afirmado que en su reunión con el primer ministro británico, David Cameron, hablará sólo sobre la situación económica y la crisis del euro, y no sobre el conflicto pesquero con Gibraltar.

Así lo ha puesto de manifiesto el jefe del Ejecutivo español en rueda de prensa en Chicago, donde asiste a la cumbre de la OTAN, al ser preguntado sobre los temas que abordará en su reunión prevista para las próximas horas con el jefe del Gobierno británico.

Rajoy ha dicho que no tiene previsto abordar con Cameron el contencioso con Gibraltar y ha afirmado que este asunto lo lleva el ministro de Exteriores, José Manuel García-Margallo, y su equipo de colaboradores, que "lo están haciendo muy bien", según ha precisado el presidente.

Sobre el asunto de Gibraltar, el Gobierno español ha transmitido formalmente su malestar a las autoridades británicas y la reina Sofía canceló el viaje previsto a Londres el pasado viernes para asistir al almuerzo ofrecido por Isabel II por su "Jubileo de diamantes".

Fuentes del Ejecutivo han explicado que ha sido Cameron quien ha pedido entrevistarse con Rajoy y han apuntado que no hay agenda para este encuentro, previsiblemente centrado en la crisis del euro.

Rajoy y Cameron se entrevistaron por vez primera el 21 de febrero en Downing Street, una reunión en la que constataron su total sintonía en política económica, pero en la que también quedó claro que se mantenían las discrepancias en torno a Gibraltar.

"Son los gibraltareños quienes deben decidir su futuro y no hablaremos de Gibraltar sin trabajar con los gibraltareños", subrayó entonces Cameron.