Enlaces accesibilidad

Aguirre mantiene su pugna con los sindicatos en el Día de la Comunidad de Madrid

  • Los líderes sindicales no han acudido a la recepción como protesta
  • En su lugar, han ido dos miembros para entregarle una carta a Aguirre
  • La presidenta regional advirtió que "hoy no estaba para leer cartas"

Por
Aguirre mantiene su pugna con los sindicatos en el Día de la Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha celebrado este 2 de mayo su fiesta marcada por la austeridad en tiempos de crisis y la ausencia de los sindicatos mayoritarios de la región, que acusan a la presidenta del Gobierno regional, Esperanza Aguirre, de "insultarles" continuamente con sus declaraciones en público.

Y es que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, ha mantenido la pugna con los sindicatos, ya habitual, durante las celebraciones del 2 de mayo, Día de la Comunidad de Madrid, y ambas partes se han lanzado pullas recíprocamente.

La festividad del 2 de mayo ha constado, como es tradicional, con varios actos de conmemoración aunque mientras sobre Madrid sobrevolaba la Patrulla Águila del Ejército del Aire, sobre la recepción a personalidades madrileñas en la Real Casa de Correos sobrevolaba una nueva polémica entre las centrales y Aguirre.

Tras la polémica suscitada entre la dirigente madrileña y los   sindicatos el pasado domingo, cuando ésta les acusó de  "desvergüenza",  los secretarios generales de ambas organizaciones en  Madrid, Javier  López (CC.OO.) y José Ricardo Martínez (UGT) han  decidido no acudir a  los actos institucionales que celebra el  Gobierno regional por el Día  de la Comunidad de Madrid, aunque si que anunciaron que enviarían a dos dirigentes con una carta destinada a la presidenta en la que planteaban diferentes reivindicaciones.

Ya desde primera hora, en una entrevista con la SER, Aguirre dejaba clara su respuesta: "hoy no estoy yo para leer cartas".

Después, el "pasamanos" tradicional de los asistentes a la recepción de Sol acabó antes de que entraran todos los invitados, cuando ni siquiera habían llegado los representantes sindicales, Jaime Cedrún (CCOO) y Miguel Ángel Abejón (UGT).

Los sindicatos piden "consenso" a Aguirre

Aguirre ha rechazado recibir la carta de los sindicatos en la que le pedían "consenso" y que no "caliente más" a los madrileños "que tienen toda le legitimidad para protestar contra su política" y para hacer patente su rechazo a la política del Gobierno regional, los recortes y las críticas que hace a la actitud sindical.

En declaraciones a los medios, Aguirre ha recordado que a la recepción "ha venido todo el que ha querido venir" y ha destacado que entre los asistentes había representantes de otros sindicatos.

"Tengo unas relaciones magníficas con los líderes sindicales tanto con los regionales de Madrid como con los nacionales; otra cosa es que discrepe de su enfoque", ha precisado la presidenta.

Ha lamentado que los sindicatos estuvieran "callados" durante siete años y medio, cuando el la situación en España "se deterioraba cada vez más" y que ahora que el Gobierno trata "de acabar con 23 y pico por ciento de parados" actúen "como los pirómanos, que se quejan cuando vienen los bomberos".

Los sindicatos, por su parte, han anunciado que este jueves acudirán al registro de la Comunidad a entregar la carta que este miércoles no ha querido recoger Aguirre y que también quieren hacer llegar a los grupos parlamentarios del PSOE, IU y UPyD.

Ambos han exigido a Aguirre "que deje de insultar y de difamar" y han lamentado que "cada día sea más difícil hablar en esta Comunidad", al tiempo que han exigido a la presidenta "que facilite el consenso".

Entre los políticos estaba el líder del PSM, Tomás Gómez, quien, antes de celebrar con los suyos la "fiesta de la rosa" ha criticado este miércoles al Gobierno del PP por la sucesión de medidas de ajuste que está adoptando, que convierten cada viernes en "negro" y ha echado un capote a los sindicatos, cuya ausencia ha justificado con el argumento de que Aguirre, "les insulta permanentemente".

El encuentro Aguirre-Gallardón no centró las miradas

Para muchos ha sido la primera fiesta de la Comunidad a la que  acuden con los cargos alcanzados tras las elecciones autonómicas y  generales y el primer 2 de mayo con un Gobierno central dirigido por  el PP. Precisamente el que fuera alcalde de Madrid y presidente  autonómico, Alberto Ruiz-Gallardón, no se ha perdido la fiesta pero  en esta ocasión como ministro de Justicia.

El patio de la Real Casa de Correos ha sido también el escenario  del encuentro entre el ya ministro y sus antiguos compañeros en la  política local, como el que fuera su mano derecha, Manuel Cobo, o su  delegado de Movilidad por entonces, Pedro Calvo, ahora responsable de  Economía.

Sus abrazos con Aguirre en el besamanos han sido muy comentados,  pues en otras ocasiones los periodistas se 'peleaban' por buscar  alguna foto de ellos juntos, dado que siempre solía coincidir este  acto con algún desencuentro entre ambos dirigentes populares.

Otra que se ha estrenado en la fiesta como alcaldesa de Madrid ha  sido Ana Botella, que ha participado en la ofrenda floral que realiza  anualmente el Gobierno tanto a los caídos en el 2 de mayo de 1808  como a las víctimas de los atentados del pasado 11 de marzo de 2004.

Una celebración austera

Al margen de todo este cruce de declaraciones, el acto institucional contó con unas palabras de la presidenta madrileña, quien ha instado a "defender siempre" el concepto de nación, donde los ciudadanos "libres e iguales son dueños de su soberanía".

Uno de los momentos más emotivos de esta celebración ha sido la entrega de las medallas y de las Grandes Cruces de la Comunidad que este año han correspondido, entre otros al cantante Julio Iglesias -que la recogerá el mes próximo- a Cáritas y a los exalcaldes de Madrid José María Álvarez del Manzano y Juan Barranco.

Entre los galardonados se encontraban también el actor madrileño Tony Leblanc y el director y actor de cine, Santiago Segura, que ha acudido a la ceremonia elegantemente vestido con un traje de chaqueta beige para recibir la Gran Cruz de la Orden del Dos de Mayo.

Después de la entrega de medallas ha tenido lugar la tradicional parada militar en la Puerta del Sol donde la presidenta Aguirre ha depositado una corona de laurel ante la placa que recuerda la hazaña de los héroes del 2 de mayo de 1808 y la de los héroes anónimos del 11-M.

Esta entrega de flores ha sido seguida por varios centenares de  personas que esperaban desde primera hora de la mañana en los tres  graderíos montados para la ocasión en el kilómetro cero, y que este  año se han quedado sin ver a la patrulla águila cruzar el cielo  madrileño, una intervención que ha sido anulada por cuestión de  presupuesto.

En una mañana muy intensa, que ha comenzado con la visita de los  máximos dirigentes de la Comunidad al cementerio de La Florida, donde  descansan los restos de 43 madrileños que perdieron la vida frente a  las tropas de Napoleón.