Enlaces accesibilidad

Antón Reixa: "Desearía una SGAE más discreta, menos personalista"

  • Su candidatura Aunir es la que obtiene más puestos (14) en la Junta
  • Reixa sigue pensando en rebajar poder al Presidente en favor de la Junta
  • El 8 de mayo la junta directiva elegirá presidente
  • Al necesitarse 20 miembros, Reixa ha de llegar a cuerdos con otra listas
  • Sastrón a pesar de no haber ganado, se propondrá como presidente

Por
LOS SOCIOS DE LA SGAE ELIGEN HOY LA JUNTA DIRECTIVA DE ESTA ENTIDAD
Antón Reixa, ayer por la tarde junto a las urnas de la mesa electoral autonómica de Santiago de Compostela.

La lista de Aunir, encabezada por Antón Reixa, es la que ha obtenido un mayor número de votos en las elecciones a la junta directiva de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), en las que ninguna candidatura ha obtenido la mayoría.

Fuentes de la SGAE han indicado que la candidatura Autores por la Refundación (Aunir) ha conseguido 14 de los 31 puestos que los autores tienen en la junta directiva, a los que deben sumarse los 8 que corresponden a los editores musicales.

La segunda candidatura en número de representantes ha sido la de José Miguel Fernández Sastrón, con 9, seguida de la de Autores Más que Nunca, con 6; Centrados, con un puesto, además de Miguel Ríos, que ocupará una plaza en la mesa directiva de la SGAE.

Punto y a parte para Reixa

En declaraciones este viernes a RTVE.es, Antón Reixa, ha comentado que "los 39 directivos comparten la idea de que estamos en un punto y a parte". Y confía en la buena relación que existe entre ellos: "la amistad y la relación profesional que ha habido entre nosotros propiciará el entendimiento". Ha alabado también el diálogo y la pluralidad que habrá en el órgano directivo.

Es muy probable que él se convierta en el próximo Presidente de la SGAE puesto al que postula . Preguntado por si sigue pensando -como anunció en campaña- que hay que rebajar el poder del Presidente en favor de la Junta, aboga por "una junta más colegiada, menos personalista", así como por una SGAE "más discreta, con un perfil más bajo"

A la pregunta ¿la SGAE debería emprender una campaña para explicar su función a la sociedad? responde que "es imprescindible conectar con la sociedad en todo momento" y añade que los autores deben ser "humildes, firmes y austeros" y tienen por misión proteger la creación individual, de forma transparente"

Reafirma a RTVE.es su voluntad de "extinguir la red teatral Arteria", que compró teatros en España y América "de forma corrupta e irregular ", y que es la responsable de los problemas financieros que atraviesa la entidad, "para parar la sangría bancaria".

Los 39 miembros deberán elegir al presidente

Tras el recuento de votos que acabó de madrugada, ha podido comprobarse que l la participación ha aumentado mucho respecto a 2011, asi se ha triplicado el número de votantes,  pues en total han ejercido su derecho 3.884 socios, que sumaron 34.280 votos (el voto en estos comicios es ponderado).

la junta directiva queda integrada por los siguientes socios.

Y esta es la configuración de la Junta que han dibujado esos votos:

Por el Colegio de Gran Derecho: Antonio Onetti, Fermín Cabal, Eva Yerbabuena y Mariano Marín (de Aunir) y Ana Diosdado y Carles Alberola (de Autores Más que Nunca).

Por el Colegio de Pequeño Derecho: además de Sastrón, Manuel Aguilar, Juan Carmona, César Cadaval, Mónica Fernández de Valderrama, Mercedes Ferrer, Javier Losada, Jaime Marqués y José Zarate (de DOM); Antón Reixa, Jesús Gluk y Óscar Gómez, por Aunir; Joan Albert Amargós y Javier Ruibal, de Autores Más que Nunca; Manuel de la Calva por Centrados y Miguel Ríos, que concurría como independiente.

Por el Colegio de Obras Audiovisuales: José Luis Acosta, Julia Altares, Mercedes Cruz, Enric Gomá, Miguel Hermoso, Ángel Illarramendi e Inés París Bouza, (de Aunir), y José Luis Cuerda e Inmanol Uribe (de Autores Más que Nunca).

Por los editores, estarán en la junta Beatriz Gil, de Emi Music; Carlos Martínez, de M 20; Rafael Aguilar, de Peermusic; Manuel López Quiroga, por la Sociedad Española de Ediciones Musicales; Juan Ignacio Alonso, de Sony ATV; María Teresa Alfonso, de Teddysound; Rafael Artero, de Universal Music; y Álvaro de Torres, de Warner.

Sastrón: "lo importante es que no ha entrado lo que no ha entrado"

José Miguel Fernández Sastrón ha coincido hoy también con Aunir en que la negociación no será difícil: "es difícil no lograr acuerdos, porque esto hay que arreglarlo. 

Lo importante es que no ha entrado lo que no ha entrado", en relación a las agrupaciones que defendían la gestión anterior -como la encabezada por Caco Senante, "No estábamos tan mal"- y que no han conseguido ningún representante.

Satisfecho por los resultados en el Colegio de Pequeño Derecho, Sastrón ha reconocido también que su agrupación "se ha quedado fuera" de Gran Derecho. En cualquier caso, presentará tamibie´n su candidatura a ser presidente de la entidad de gestión el próximo 8 de mayo.