Enlaces accesibilidad

Secuestrado un médico español en Nigeria

  • El facultativo habría sido secuestrado en la localidad del sur de Enugu
  • José Manuel Machimbarrena de 58 años, residía  desde 1978 en el país
  • Otros cuatro españoles se encuentran cautivos en el continente africano

Por

El médico español José Manuel Machimbarrena, de 58 años, ha sido secuestrado en la localidad nigeriana de Enugu, en el sudeste del país, donde residía desde 1978, han informado a EFE fuentes próximas al doctor.

El secuestro se produjo el pasado 4 de abril cuando el médico llegaba a su casa procedente del hospital de Enugu, que promociona la citada fundación, agregaron las citadas fuentes.

Fuentes ministeriales han indicado a RTVE.es que mantiene contacto con la familia y que la Embajada de España en Nigeria está también en contacto con las autoridades locales para intentar "esclarecer" los hechos y averiguar el paradero del médico.

Machimbarrena, que nació en Cartagena (Murcia) "aunque se considera de San Sebastián", estudió medicina en la Universidad de Navarra y es director de los servicios clínicos del Niger Foundation Hospital, una iniciativa promovida por el Opus Dei, que opera desde 1993.

La institución del Opus Dei lleva a cabo iniciativas de promoción de servicios sociales en Nigeria desde octubre de 1965. Machimbarrena combina su trabajo en la fundación con su labor como médico en el hospital de Enugu, han señalado las mencionadas fuentes. "Contribuía con su labor a paliar la situación de los más necesitados", han informado.

Exteriores cree que el secuestro es de carácter económico

El ministro de Asuntos Exteriores y Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado este miércoles que el secuestro de José Manuel Machimbarrena tiene "todas las características" de ser económico y no político.

En declaraciones a los medios en los pasillos del Congreso, García-Margallo ha explicado que la organización a la que pertenece el médico ha pedido "absoluta discreción y margen de negociación" en un secuestro que tiene todas las características de ser económico.

Para apoyar sus consideraciones, el ministro ha argumentado que el secuestro se ha producido en la zona sur del país y no en la norte, por lo que "no hay implicaciones políticas de ningún tipo".

Después de recalcar que se han producido varios secuestros económicos en esa zona de Nigeria, ha indicado que el Gobierno está actuando "con la discreción que tiene que actuar en todos estos casos". 

Más españoles secuestrados en África

Con el secuestro del médico español, son ya cinco los ciudadanos españoles que se encuentran cautivos en el continente africano.

El 13 de octubre pasado, las cooperantes Blanca Thiebaut, de 30 años, y Montserrat Serra, de 40, ambas empleadas del aparato logístico de MSF en Kenia, fueron secuestradas en el campo de refugiados de Dadaab, a unos 100 kilómetros de la frontera con Somalia, cuando el vehículo en el que viajaban fue tiroteado. En esa acción resultó herido el conductor keniano.

El 9 de enero, el medio digital "Somalia Report" publicó que las dos españolas habían sido vendidas por sus secuestradores a piratas somalíes por 200.000 dólares, al día siguiente de su llegada a Harardhere (Somalia).

Desde entonces este medio apunta a que estarían recluidas en el "Albedo", un barco secuestrado y fondeado cerca de Handulle.

Prueba de vida

El 15 de febrero, el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel García-Margallo, aseguró en Argel que el Gobierno había recibido una "prueba de vida" de ambas secuestradas. Además, otros dos cooperantes están retenidos desde el 22 de octubre último on el Sahel.

Se trata de Ainhoa Fernández de Rincón, miembro de la Asociación de Amigos del Pueblo Saharaui de Extremadura, y a Enric Gonyalons, de la organización Mundubat, que fueron secuestrados en los campos saharauis de Tinduf (suroeste de Argelia). También fue apresada con ellos la cooperante italiana Rosella Urru.

El Gobierno saharaui indicó que sus secuestradores huyeron en dirección a la frontera con Mauritania antes de entrar en Mali y acusó de la autoría a Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQMI), que negó estar relacionado con la acción.

El 12 de diciembre, el Ministerio de Exteriores español comunicó que había recibido días antes un vídeo en el que aparecían los tres secuestrados, y el 15 de febrero, el ministro García-Margallo aseguró en Argel que el Gobierno disponía de una "prueba de vida".