Enlaces accesibilidad

El voto emigrante en Asturias podría trasvasar un diputado de Foro al PSOE y exigir pactos a tres

  • El miércoles a las ocho de la mañana comienza el recuento del voto emigrante
  • 5.000 asturianos residentes en el exterior han solicitado el voto
  • Si el PSOE arrebata el diputado a Foro, izquierda y derecha empatarían a 22

Por
El voto emigrante podría decidir el gobierno asturiano

El panorama postelectoral asturiano es ya bastante complejo, pero el recuento del voto emigrante este miércoles podría arruinar algunas quinielas que se han comenzado a suscitar tras la noche del 25 de marzo y que dan las opciones de gobierno a una alianza de centro derecha. Su voto podría igualar los escaños de posibles pactos PSOE-IU y de Foro-PP a 22 diputados, dando a UPyD el poder clave que acarició durante el recuento en la noche electoral.

El Partido Socialista de Asturias podría lograr un diputado más en la circunscripción Occidental en detrimento de Foro Asturias. La ley de D´Hont, que rige las proporcionalidades que conceden los escaños, le dio un diputado a FAC por tan solo 174 votos, los que le hubieran dado el escaños a los socialistas. Los seis diputados de esta demarcación se repartieron así: 2 al PSOE, el más votado, 2 al PP, segunda fuerza, y 2 a Foro, con un segundo escaño por los 'pelos'.

La Junta Electoral provincial de Asturias comienza a las ocho de la mañana de este miércoles a contar el voto de los emigrantes, tradicionalmente favorable a los socialistas. Algo más de 90.000 asturianos residen fuera del Principado y de ellos, aproximadamente unos 5.000, según fuentes de la Junta Electoral, han solicitado el voto. Los socialistas de Asturias consultados por RTVE.es no quieren activar las expectativas, entre otras cosas, porque todavía no saben cuántos de esos emigrantes que han solicitado el sufragio lo han remitido definitivamente. De momento, un día después de los comicios, se habían recibido unos 300 vía correo certificado, el más rápido de los medios.

Para lograr su diputado 17, el PSOE tendría que conseguir esos más de 170 votos y una proporción de tres sufragios para los socialistas por cada uno de los que consiga Foro entre el voto de la emigración, según la televisión autonómica asturiana RTPA. Si se diera este resultado, las cifras harían decisivo el diputado de UPyD,  Ignacio Prendes.

Igualdad entre bloques

El escrutinio a las 22.30 horas en el Principado se cerró con 16 escaños para el PSOE, que ganó las elecciones, 13 para Foro, 10 para el PP, 5 para IU y 1 de UPyD. La primera derivada de este resultado es que la alianza de los partidos del centro derecha es suficiente para gobernar con 23 diputados, el umbral que marca la mayoría absoluta en la Junta General.

Sin embargo, el traspaso de ese escaño al PSOE en la circunscripción Occidental devolvería el empate en 22 diputados a los bloques progesistas y conservadores, como ocurrió durante el proceso de recuento, en el que durante una hora la igualdad solo la rompía el parlamentario de UPyD, Ignacio Prendes. Tanto duró esta posibilidad que el diputado de la formación magenta se llegó a ofrecer como llave de gobierno.

La política de UPyD ha venido alineándose en su apoyo a la lista más votada. Sin embargo, Rosa Díez, su líder a nivel nacional, ya avanzó en campaña que quien quisiera su apoyo iba a tener que sentarse a negociar las propuestas concretas. También anunció que su partido no quería cargos sino compromisos en políticas concretas tanto en Asturias como en Andalucía . Este lunes su diputado en Asturias, Ignacio Prendes, ha manifestado públicamente: "No creemos en la política de bloques no vetaremos a nadie". Como avanzó Díez, Prendes se ha ratificado en la misma línea: "creemos más en los proyectos".

Pacto a tres bandas

Un pacto a tres bandas en cualquiera de los dos bloques añadiría mayores incertidumbres a la gobernabilidad en el Principado, después de que su último presidente Francisco Álvarez Cascos convocase unas nuevas elecciones a los diez meses de gobierno y tras denunciar una pinza entre populares y socialistas que ahogaban las opciones de gobierno de Foro, algo que se evidenció en la falta de consenso para que Cascos sacase adelante los presupuestos en Asturias.

El desamor entre Foro y el PP parece haber encontrado vías de reconciliación.  Dolores de Cospedal, secretaria general del PP, y Francisco Álvarez Cascos, se han manifestado abiertos al diálogo y han reconocido tener puntos programáticos en común. Sin embargo, la aritmética electoral del 22 de mayo también abría esa opción y estuvo siempre lejos de conciliarse.

Por el camino, el PP ha hecho cambios que facilitarían el pacto pero la escisión del exsecretario general del PP sigue escociendo. Los populares han cambiado a su líder en Asturias y a parte de su colectivo más  contrario a Cascos, quien iba a ser cabeza de lista por este partido  hasta que Génova designó a Isabel Pérez Espinosa, desatando la batalla en  la derecha asturiana y la debacle del PP.

Tras romper la baraja con el primer adelanto electoral en la historia del Principado y sin que se hayan clarificado definitivamente mayorías nítidas, parece que las circunstancias abocan a hacer gobernable a la comunidad asturiana.

El Estatuto de Autonomía deja abierta la posibilidad a la conovocatoria de unas nuevas elecciones a partir de un año. Algo que sería difícil de entender por la ciudadanía, que en estos comicios ha registrado la participación más baja en la historia de la democracia asturiana.