Enlaces accesibilidad
Elecciones andaluzas 2012

Rubalcaba, sobre el 25M: "Muchos ciudadanos le han dicho al Partido Popular que por aquí no"

  • Rubalcaba ve en los resultados un cambio de ciclo favorable para el PSOE
  • Asegura que si fuera el PP "estaría dándole vueltas" a los resultados
  • El PSOE ve "posible" arrebatar un diputado en Asturias a Foro por el voto emigrante

Por
En el PSOE creen que el 25M marca un punto de inflexión y arranca un ciclo político

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, ha valorado este lunes los resultados de las elecciones andaluzas y asturianas del 25 de marzo, y ha apuntado que estos resultados arrojan que los ciudadanos han castigado la política del Gobierno frente a la crisis y especialmente la reforma laboral. "Muchos ciudadanos les han dicho al PP que por aquí no", ha enjuiciado el líder nacional de los socialistas, quien ha advertido que los votantes han marcado las líneas rojas, y que, en el lugar del PP "estaría dándole vueltas".

Rubalcaba asegura que la estrategia, que en su opinión ha seguido el PP, de ocultar los presupuestos para no salir dañado electoralmente en Asturias y Andalucía "le ha salido mal" y "ha hecho daño a la economía española", como, dice, demuestran algunas declaraciones de dirigentes en Bruselas.

El secretario general del PSOE ha destacado también un cambio de ciclo con respecto a las elecciones del 20 de noviembre, que, en su opinión, estuvieron marcadas por la crisis económica y por el gobierno socialista. Ahora, dice, Rubalcaba persiste la crisis y el PP está gobernando con políticas "que nunca dijo" pero que "sabían que iban a hacer".

Rubalcaba asegura que los comicios del 25M muestran que al Partido Socialista le ha ido bien y a los populares "les ha ido realmente mal". El exministro ha hablado de una subida de votos para el PSOE, dado que aunque en términos absolutos han bajado, en términos relativos no, porque hay que valorar la gran caída de participación en ambas comunidades.

Los resultados son "el principio de un camino"

El secretario general del PSOE, Alfredo Pérez Rubalcaba, cree que el resultado es "el principio de un camino" de recuperación de la confianza mayoritaria, en el que aún "queda mucho por recorrer" y para lo que seguirá desplegando la misma estrategia de oposición que hasta ahora.

Aseguró que se siente "satisfecho" por el que es un "buen" resultado, y que también en el ámbito interno, con José Antonio Griñán y Javier Fernández fortalecidos, se siente "cómodo". 

Ambos tienen ahora manos libres y respaldo total de la dirección federal para intentar gobernar con los pactos que consideren oportunos.

La conclusión del análisis de los resultados electorales es que el PSOE sigue siendo un partido "fuerte" que puede atravesar distintos momentos pero "con el que siempre hay que contar, al que no se puede ignorar".

El PP no ha visto colmadas sus expectivas, en su opinión, porque está haciendo cosas "distintas" a las que prometió, y porque los andaluces y asturianos valoran sus servicios públicos como algo a preservar y que está en riesgo, y ante lo que han dejado claras "las líneas rojas".

Opciones de gobernar en ambas comunidades

En cualquier caso, Rubalcaba se ha mostrado feliz por los resultados en ambas comunidades, que asegura muestran un apoyo creciente a los socialistas tras las dos últimas citas electorales. Afirma el exvicepresidente del Gobierno que tienen "opciones de gobernar en ambas comunidades" y el PP tiene "difícil" gobernar en cualquiera de las dos regiones, algo en lo que se ha ratificado esta mañana la número dos de su partido.

Rubalcaba ve "posible" lograr un diputado más en Asturias gracias al voto de la emigración, lo que supondría restárselo a Foro Asturias e igualar el número de diputados entre los bloques progesista y conservador a un solo diputado de la mayoría absoluta, cuya clave sería UPYD.

El líder de los socialistas también ha apoyado la opinión del secretario general de los extremeños, quien ha vuelto a manifestar que la lógica en su comunidad llevaría a un gobierno de PSOE e IU, y no el que se da ahora con el PP gobernando con la abstención de Izquierda Unida.

Valenciano por el pacto en Andalucía

En la misma línea, La vicesecretaria general del PSOE, Elena Valenciano, ha dicho en una entrevista en Radio Nacional que espera que se produzca un entendimiento en las negociaciones con IU para lograr un pacto de Gobierno en Andalucía. "Tenemos todas las opciones posibles para seguir gobernando", ha señalado.

Valenciano ha reconocido que el resultado de las elecciones andaluzas ha supuesto para el POSE "un balón de oxígeno, un soplo de optimismo, para un partido que ha sufrido duras derrotas electorales".

"Desde luego todos tenemos que hacer las cosas muchísimo mejor. Hay muchas cosas que ajustar y muchas de las que aprender pero hoy por hoy la mayoría social es de izquierdas", ha explicado al tiempo que ha subrayado que el gobierno andaluz "reflejará" lo que la sociedad ha dicho en las urnas.

El partido que lidera Diego Valderas tiene la llave para permitir a José Antonio Griñán convertirse en el presidente andaluz, pero el propio coordinador de IU ha señalado en el programa 'En días como hoy' de RNE que no habrá cheque en blanco para nadie.

Reflexión en Extremadura

La portavoz del PSOE confía en que se produzca este pacto, una negociación que comienza este lunes. "Puede que sirva para que IU reflexione sobre si apoya a un gobierno de izquierdas en Extremadura", ha precisado sobre esta comunidad, donde el PP gobierna con mayoría simple después de que el líder extremeño de IU, Pedro Escobar, no pactase con el expresidente socialista Guillermo Fernández Vara.

Precisamente Vara ha invitado a Izquierda Unida a "coincidir" en el Parlamento autonómico en "todo aquello" que "permita condicionar la política extremeña desde la izquierda" como única salida "estable, normal y lógica" en la región extremeña. "Todo parece indicar que se puede producir un acuerdo entre el PSOE e IU en Andalucía, porque es posible otro modelo para hacer frente a esta crisis", ha opinado.

Elena Valenciano se ha referido también a la victoria socialista en las elecciones asturianas, donde la derecha (PP y Foro) suma la mayoría absoluta. "Vamos a defender nuestro derecho a gobernar en Asturias". La vicesecretaria afirma que están pendientes del voto de los emigrantes, por si se convierte en un escaño más.

Elogios y autocrítica para el PSOE

El expresidente de la Junta y actual diputado nacional por Cádiz, Manuel Chaves, se ha mostrado convencido de que Griñán se ha consolidado no solo como un "líder regional, sino nacional" y es evidente que "acertó" en su decisión de convocar los comicios andaluces separados de los generales.

El secretario general de los socialistas vascos y lehendakari, Patxi López, considera por su parte que los resultados electorales en Andalucía y Asturias demuestran que el "proyecto socialdemócrata sigue siendo imprescindible en estos tiempos de turbulencia".

En sus primeras declaraciones de valoración de la jornada electoral de este domingo, López ha dicho a Europa Press que "el PSOE al que algunos querían dar casi por muerto ha demostrado que no es un partido derrotado sino capaz de recuperar la confianza de los ciudadanos".

El secretario general del PSM,  Tomás Gómez, ha destacado que las elecciones autonómicas han demostrado que el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, "ha vencido a la adversidad" y que los socialistas asturianos tienen "muchas posibilidades de gobierno".

Por otro lado, la secretaria de Organización del PSOE andaluz, Susana Díaz, ha valorado los nueve escaños que ha retrocedido su partido respecto a las últimas autonómicas, algo que achaca en parte a la crisis económica. "Los socialistas andaluces hemos reflexionado, pero no podemos obviar que es un momento difícil por la crisis, y eso se ve reflejado en las urnas". "Los ciudadanos le dieron la vuelta a las encuestas y ahora el PSOE debe estar a la altura", ha dicho Díaz en 'Los Desayunos de TVE'.

El secretario general del PSOE en Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, considera que los votantes de Andalucía y Asturias hablaron por sí mismos pero también "en nombre de muchos" y ha asegurado que si este domingo hubiera habido elecciones en Castilla-La Mancha, "otro gallo hubiera cantado".