Enlaces accesibilidad

Un juez admite la denuncia que acusa a Gallardón de injuriar a los mendigos

  • El juez ha decidido admitir a trámite y enviar al Tribunal Supremo la denuncia
  • Los hechos hacen presumir la posible existencia de una infracción delictiva
  • "Más del 50% sufren adicciones o enfermedad mental", dijo el ministro

Por

El titular del Juzgado de Instrucción número 5 de Coslada (Madrid), el juez Luis Miguel Arroyo, ha decidido admitir a trámite y enviar al Tribunal Supremo una denuncia presentada contra el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, en la que se le acusa de un delito de difusión de informaciones injuriosas por decir que el 50% de los mendigos "sufren adicciones o enfermedad mental" y abogar por "sacarlos de la calle".

"Los hechos a que se refieren las actuaciones hacen presumir la posible existencia de una infracción delictiva", señala el auto de inhibición dictado por el juez sobre la acusación formulada contra Gallardón.

La denuncia, en concreto, se refiere a las declaraciones realizada por el ministro de Justicia, entonces alcalde de Madrid, en una entrevista concedida al diario "Público" el 1 de mayo 2011

"Más del 50% sufren adicciones o enfermedad mental. Necesitamos una ley. Si hay algo progresista es preocuparse por la gente que tiene necesidad y no decir que a los sin techo hay que dejarlos donde están. Abandonarlos es insolidario. Hay que sacarlos de la calle", dijo Gallardón sobre los mendigos.

Más de 50% sufren adicciones o enfermedad mental

El magistrado de Coslada ha decidido ahora admitir a trámite la denuncia, interpuesta por la Asociación Preeminencia del Derecho, y señala en su resolución que procede practicar las "diligencias necesarias para determinar la naturaleza y circunstancias del hecho y las personas que en él hayan participado".

La investigación corresponde al Supremo debido a que Gallardón, como miembro del Gobierno, tiene aforamiento.