Enlaces accesibilidad

España participará en ataques a bases en Somalia, sin desembarcos ni objetivos humanos

  • Es un paso más de la Operación Atalanta de la UE en la lucha contra la piratería 
  • El ministro de Defensa, Pedro Morenés, afirma que no supondrá un sobrecoste
  • Alemania pone reticencias antes de que este viernes los decidan los ministros

Por

El ministro de Defensa, Pedro Morenés, ha confirmado este jueves  que España participará en las operaciones de ataque a tierra de las  bases logísticas de los piratas a lo largo de la costa somalí en el  marco de las nuevas competencias asignadas a la operación de la UE de  lucha contra la piratería Atalanta, que deben recibir "probablemente"  luz verde definitiva este viernes por los ministros de Exteriores de  la UE. En todo caso, ha dejado claro que no habrá desembarco de  militares europeos en el territorio somalí y tampoco se atacará a los  piratas.

España "va a participar" en las nuevas operaciones de ataque a  tierra de las bases logísticas de los piratas porque tiene las  capacidades para ello si el comandante de la operación, el almirante  británico, Duncan Potts, las requiera. "Claro que va a participar en  la medida en que las capacidades españolas sean requeridas", ha  aclarado el ministro en rueda de prensa al término de la reunión de  ministros de Defensa de la UE tras confirmar que España ha levantado  su reserva.

"España, que ya está en la operación Atalanta recibirá del mando  de la operación, el almirante Potts, la orden de participar o no en  función de las capacidades que España tenga destacadas allí", ha  explicado, además ha asegurado que las nuevas funciones no supondrán  "ningún nuevo esfuerzo" económico para España. "La operación es  viable", ha insistido.

Morenés ha confiado en que Alemania levante su reserva mañana para  que los ministros de Exteriores de la UE puedan aprobar en su reunión  del viernes el nuevo mandato de la misión, condicionada a las  "garantías" que ha reclamado el parlamento de un lnder alemán de que  con las nuevas operaciones "no habrá daños colaterales". "Alemana  mañana levantará su reserva y estará en la operación", ha asegurado  Morenés.

No habrá ataques directos contra los piratas

Los países de la UE se han comprometido a que no habrá ataques  directos a personas "incluyendo los piratas". "Los piratas son  personas", ha insistido. Tampoco habrá "desembarco" de fuerzas  europeas en tierra en Somalia, ha confirmado Morenés.

Al igual que Alemania, España y el resto de países también han  reclamado estas "garantías". Morenés ha reclamado "la exclusión de  cualquier tipo de acción que pueda tener daños colaterales a las  personas", "incluyendo los piratas" y que no haya riesgos para la  seguridad de las fuerzas militares europeas desplegadas en Atalanta,  un asunto que ha reconocido que le "preocupa extremadamente".

"La orden que está dada es que vamos a evitar cualquier riesgo de  que eso ocurra", ha explicado en este sentido el ministro español, si  bien ha reconocido que "en el mundo de la seguridad no hay  garantías".

Morenés se ha mostrado confiado en que "no va a existir" el riesgo  de bajas colaterales porque "sabemos perfectamente" donde están  localizadas las bases logísticas de los piratas y ha insistido en que  se trata sobre todo de "neutralizar" estas bases, así como los  "esquifes y algunos elementos que utilizan de tipo combustible" para  impedir que puedan salir al mar.

Una vez que los ministros den luz verde al nuevo mandato de  Atalanta, los embajadores de los Veintisiete ante el Comité de  Política y de Seguridad Común de la UE deberán perfeccionar las  normas de enfrentamiento para los ataques a tierra. Morenés ha  explicado que el almirante Potts visitará la semana que viene España  y Alemania para "explicar los contenidos de las operaciones de esta  nueva fase" de Atalanta, "especialmente necesaria".