Enlaces accesibilidad

Cierran cinco colegios y 4.000 escolares de Jerez se quedan sin clase por la huelga de limpieza

  • Ha obligado al cierre de cinco centros y al cierre parcial de otros cinco
  • Han tenido que cerrar debido a las condiciones de insalubridad
  • El Ayuntamiento debe más de 10 millones de euros a la concesionaria

Por

Unos 4.000 escolares de Infantil y Primaria de Jerez de la Frontera (Cádiz) no pueden asistir a clase porque sus colegios han tenido que cerrar debido a las condiciones de insalubridad de las instalaciones, tras una huelga de los servicios municipales de limpieza que cumple ocho días.

La huelga de las trabajadoras de Limasa, la empresa concesionaria de los servicios municipales de limpieza, ha obligado al cierre total de cinco centros y al parcial de otros cinco, que han suspendido las actividades únicamente en el área de Infantil, ha informado la Delegación de Educación de la Junta de Andalucía.

Los efectos de la huelga de las 199 empleadas de Limasa, que demandan que se les paguen las dos nóminas y media que la empresa les adeuda, se han multiplicado así en el octavo día de protesta, ya que el miércoles la falta de limpieza obligó al cierre de tres centros.

El Ayuntamiento de Jerez pidió a la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía que de forma  "urgente e inmediata" incrementase los servicios mínimos para la limpieza de los 47 colegios públicos afectados por la huelga y que estaban fijados en una limpiadora por centro para atender especialmente a los inodoros.

En un comunicado de prensa, la delegada de Participación, Educación y Juventud del Ayuntamiento de Jerez de la Frontera (Cádiz), la popular Lidia Menacho, expresó la "disconformidad" del Consistorio con los servicios decretados por la Junta al considerar que son "del todo insuficientes".

Sevicios mínimos que marca la legislación

Sin embargo, fuentes de la Delegación de Empleo de la Junta de Andalucía han explicado que los servicios mínimos decretados son los que marca la legislación.

Las mismas fuentes han señalado que es la empresa, Limasa, la responsable de acatarlos y que, en caso de no ser así, la situación es denunciable ante el juzgado de lo Social, ya que la Junta de Andalucía no tiene competencias de control ni puede obligar al cumplimiento de los servicios mínimos, que se encarga de dictar conforme establece la legislación vigente.

La huelga de limpieza, que en total afecta a 14.000 escolares de 47 colegios de Jerez de la Frontera, concluirá el próximo viernes.

Se trata de una nueva protesta de las casi doscientas trabajadoras de Limasa, con la que el Ayuntamiento tiene una deuda de más de 10 millones de euros. Además Limasa ha planteado un Expediente de Regulación Temporal de Empleo para la totalidad de la plantilla.