Enlaces accesibilidad

Correa dice en Murcia que Ecuador tiene "los brazos abiertos" para recibir compatriotas

  • El presidente promete ayudar a los ecuatorianos afectados por los desahucios
  • Agradece a España y a Murcia "haber tratado tan bien a los ecuatorianos"

Por
Correa visita a la comunidad ecuatoriana en España

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, ha dicho este sábado en Murcia que su país tiene "los brazos abiertos" para recibir a sus compatriotas que han emigrado y que quieren regresar, en el transcurso de su sabatino "Enlace ciudadano" que ha congregado en el pabellón de deportes de la capital murciana a unos dos mil ecuatorianos.

Correa ha subrayado que su Gobierno "no puede hacer milagros" pero que los ecuatorianos que decidan volver contarán con todo su "apoyo" y que "juntos" podrán "superar cualquier obstáculo".

"Ecuador está cambiando para bien, tanto por los de dentro como por los que viven fuera", ha comentado Correa, quien ha citado como ejemplo las mejoras que ha registrado la red viaria de su país.

Ha dicho también que los ecuatorianos que quieran seguir en España tendrán "toda la solidaridad" de su Gobierno, que hará cuanto esté a su alcance.

Ayuda a los afectados por los desahucios

Al respecto ha citado el problema del impago de hipotecas y se ha mostrado dispuesto a ampliar el personal de las asesorías jurídicas para ayudar a las familias ecuatorianas afectadas.

En su "Enlace ciudadano 263", que se ha desarrollado desde pasadas las diez de la mañana hasta las doce y cuarto, el presidente Correa se ha referido a la marcha convocada por la Confederación de Nacionalidades Indígenas y la Unión Nacional de Educadores en contra de su política minera y que llegará el próximo 22 de marzo a Quito, y ha acusado a sus promotores de "mentirosos".

Ha señalado que cualquier ecuatoriano tiene derecho a manifestarse "pero no a engañar ni a quitar el pan de la boca al más pobre" y ha puesto de relieve que la minería puede crear en su país 50.000 puestos de trabajo.

Tras indicar que "se confunde ser populista con ser popular",  Correa ha defendido la celebración de estos "Enlaces ciudadanos" como una forma de "rendir cuentas cada semana" a sus compatriotas y ha agradecido a los asistentes su esfuerzo por asistir ya que el sábado es un día laborable y, además, el lunes es festivo y en algunos lugares hay puente.

También ha puesto de relieve que algunos de ellos han viajado a Murcia desde Barcelona, Madrid, Valencia, Granada y Alicante, entre otras provincias españolas.

Asimismo ha agradecido al Gobierno de España y al de la Región de Murcia "haber tratado tan bien a los ecuatorianos".

En su alocución, que ha estado acompañada por la proyección de vídeos y canciones entonadas por él mismo, Correa ha hecho un repaso de la actividad que ha llevado a cabo esta última semana, con especial referencia a su visita a Turquía, donde ha permanecido tres días en viaje oficial, que ha calificado de "éxito rotundo".