Enlaces accesibilidad

El déficit del Estado ascendió al 0,87% del PIB en enero, 9.313 millones de euros

  • Hacienda señala como causa el mayor ritmo de devoluciones de impuestos
  • Los ingresos por impuestos de carburantes descendieron un 9,4%

Por

El déficit del Estado ascendió a 9.313 millones de euros en enero, lo que representa un 0,87% del PIB del Estado. El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas considera como una de las principales causas del déficit en las cuentas públicas, el mayor ritmo en la devolución de impuestos que ha hecho descender la recaudación.

Este balance de las cuentas es resultado de unos gastos no financieros en las cuentas del Estado de 13.622 millones de euros; por unos ingresos no financieros que ascendieron a 4.309 millones. En términos de caja, es decir, teniendo en cuenta solo la liquidez de las cuentas públicas, una vez realizados los ingresos y pagos, el déficit fue de 9.040 millones de euros, frente al saldo negativo de 7.706 millones de euros del ejercicio anterior.

Los pagos no financieros del Estado han ascendido a 18.325 millones de euros, lo que supone un aumento interanual del 6,1%. Este aumento se debe a las transferencias corrientes realizadas por el Estado a las comunidades autónomas han pasadode 5.246 millones de euros en 2011 a 8.579 millones de euros en 2012, debido al adelanto realizado al Servicio Público de Empleo Estatal y al anticipo a cuenta de las comunidades autónomas.

El Estado cerró el pasado ejercicio con un déficit del 5,1%, frente al 4,4% previsto inicialmente. Mientras, el déficit de las comunidades autónomas ascendió al 2,9%, el de la Seguridad Social fue de un 0,09% y el de las administraciones locales fue de un 0,38%. En conjunto el déficit de las Administraciones Públicas se situó así en el 8,51% en 2011.

Cifras "no indicativas" del ejercicio

El Estado recaudó en enero 15.048 millones de euros, un 3,8% menos que en el mismo mes del año pasado. En conjunto, los ingresos por impuestos que suponen un 88% del total han experimentado un descenso del 12,2% respecto a 2011, una reducción que Hacienda atribuye al adelanto en el ritmo de las devoluciones impositivas a las comunidades autónomas.

En concreto, los ingresos del Estado por impuestos especiales han alcanzado los 1.605 millones de euros lo que supone una disminución de un 8,4% respecto a 2011, sobre todo, señala Hacienda, por el descenso del 9,4% en la recudación del Impuesto de Hidrocarburos, por el menor consumo de carburantes.

Hacienda señala que los resultados de las cuentas públicas de enero "no deben considerarse indicativas" de la evolución que puedan seguir las cuentas públicas a lo largo del ejercicio, porque la recaudación por impuestos en enero no es "significativa" y está "condicionada" por un mayor ritmo de ejecución de devoluciones.

A esta circunstancia se suma que la recaudación de enero aún no estaba afectada por el aumento de impuestos "extraordinario" que el Consejo de Ministros aprobó el pasado 30 de diciembre, dentro del primer ajuste aprobado por el Gobierno de Mariano Rajoy para la reducción del déficit público.