Enlaces accesibilidad

Un programa de entrevistas con presos en el corredor de la muerte, éxito televisivo en China

  • Una televisión china entrevista a condenados a muerte antes de ser ejecutados
  • China es el país que más personas ejectura al año, según Amnistía Internacional

Por

Más de cuarenta millones de espectadores de la provincia china de Henan se ponen los sábados por la tarde ante el televisor para seguir el programa "Entrevistas antes de la Ejecución”, una emisión televisiva que entrevista a presos condenados a muerte momentos  antes de que se cumpla su sentencia.

Según relata el periódico The Washington Post la presentadora del programa se llama, Ding Yu, una periodista que ha entrevistado a más de doscientos asesinos, violadores, traficantes de drogas y otros convictos y que en las entrevistas no se ahorra desprecios, insultos y críticas para los criminales que, aunque esposados y vestidos de color naranja, están frente a ella. Cara a cara.

El programa de televisión fue autorizado por el gobierno chino dice el rotativo “para mostrar la miseria de los condenados por crímenes a la pena capital” y también como un llamamiento al orden para la ciudadanía.

En declaraciones al citado periódico, el director del canal que emite el exitoso programa aclara que, con la emisión quieren advertir de las consecuencias que conlleva el saltarse las leyes. “Si se avisa las tragedias pueden evitarse.  Es bueno para la sociedad”, señala el responsable.

La emisión si permite ver aspectos desconocidos del mundo carcelario y de la justicia china que siempre han estado ocultas. Junto a las entrevistas se proyectan otras con miembros del estamento judicial  e incluso en algunas ocasiones se cuestiona la pena capital.

Según los datos recogidos por The Washington Post en Amnistía Internacional, China sigue siendo el país que mayor número de personas ejecuta al año, aun a pesar de que estos datos siguen siendo un secreto de estado.

La justicia del gigante asiático contempla todavía 47 delitos que son castigados con la pena capital aún a pesar de que en 2011 y después de 20 años sin hacerlo, elimino 13 tipos de delitos que también se castigaban con la muerte.