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Los afectados por Spanair piden el reintegro de la indemnización del director de la aerolínea

  • El aval bancario del director general de Spanair asciende a 400.000 euros
  • Reclamarán por vía administrativa a la Generalitat por no haber seguro de pago

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La asociación de afectados por el cese de operaciones de Spanair (ACOS), insta a la administración concursal de la aerolínea a que estudie la posibilidad de reintegrar los 400.000 euros de indemnización pactada por el director general de la aerolínea, Mike Szücs, como blindaje por despido con la compañía, a la cuantía que los afectados por la quiebra de la aerolínea tienen que recuperar.

ACOS señala en un comunicado que la posible indemnización al director ha despertado "indignación" y también considera "indignante" que una empresa con "capital de todos" haya dejado "tirados" a más de 4.000 trabajadores y 500.000 clientes, "repartiendo el perjuicio entre quienes no tienen el deber de soportarlo". 

Por ello, exigen a la Generalitat de Cataluña que asuma su responsabilidad e indemnice a todos los perjudicados y anuncia que de no ser así exigirán "la reparación ante los tribunales sin perjuicio de las responsabilidades políticas que procedan".

Desde ACOS, también han instado a la Administración Concursal al embargo de los bienes de los miembros  del Consejo de Administración de Spanair por su "presunta  responsabilidad al estar la compañía aérea inmersa en causa de  disolución previa al cese de operaciones". Esta opción, según explica,  está siendo considerada en espera de un informe de la consultora PricewaterhouseCoopers.

Reclamación a la Generalitat

La asociación ha confirmado que no existe el seguro obligatorio o aval bancario para la cobertura de las previsiones del artículo 211-7 del Código de Consumo para los supuestos de pago avanzado, por lo que para la asociación se "abre la vía de reclamación administrativa contra el garante del cumplimiento de legalidad vigente", es decir, la Generalitat de Cataluña.

En el mismo comunicado, la asociación anuncia a los afectados que desde esta semana podrán hacer, a través de un formulario, la comunicación de la cuantía que la compañía les debe, a través de la página web de Spanair.

Star Alliance, el grupo al que pertenecía Spanair, ha rehusado la opción de sustituir los puntos acumulados por los clientes en esa aerolínea por los de otras compañías miembros de la alianza, pero sí permitirá, según señala en el mismo comunicado, la sustitución por otra tarjeta de otra empresa del mismo grupo, que mantendrá el estatus o categoría alcanzado por el consumidor.