Enlaces accesibilidad

Grecia acuerda con la 'troika' el recorte de 325 millones adicionales para el segundo rescate

  • El ajuste provendrá de recortes en varios ministerios
  • Atenas espera que el Eurogrupo dé luz verde a la ayuda financiera

Ver también: Especial  Crisis de la deuda

Por
Grecia espera con incertidumbre recibir el segundo paquete de ayuda financiera
Grecia espera con incertidumbre recibir el segundo paquete de ayuda financiera

Grecia y sus acreedores privados internacionales han llegado a un acuerdo para recortar, dentro del severo plan de austeridad, los 325 millones de euros adicionales que era uno de los últimos requisitos para recibir el segundo rescate financiero de 130.000 millones de euros, tras los sucesivos aplazamientos europeos a ese crédito, el último de ellos este miércoles a raíz de la videoconferencia del Eurogrupo.

"Cien millones de euros provendrán de un recorte en los gastos del Ministerio de Defensa y unos 90 millones de euros del recorte de algunos salarios del sector público antes de lo previsto", ha señalado a Reuters una fuente gubernamental. fuente gubernamental.

Los 135 millones de euros restantes provendrán de recortes en los gastos de otros tres ministerios: Interior, Sanidad y Trabajo, según señala otra fuente del Ejecutivo griego, que apunta la posibilidad de que los ajustes por parte del Ministerio de Trabajo pueden estar relacionados con recortes de las pensiones. 

Reunión de la coalición de Gobierno

El primer ministro griego, Lukás Papadimos, ha convocado este jueves a sus dos socios de Gobierno, los líderes del socialista Pasok, Yorgos Papandréu, y de la conservadora Nueva Democracia (ND), Antonis Samarás, para evaluar los pasos a dar ante la reunión del Eurogrupo del próximo lunes, cuando espera recibir luz verde al segundo paquete de ayuda.

Papadimos ha mantenido una reunión con Papandreu a las 15.00 horas y con Samaras, una hora y media después, en las oficinas de trabajo del Parlamento.

Varios socios europeos dudan del resultado de las elecciones generales previstas para abril y de si un nuevo Gobierno mantendrá su compromiso sobre las reformas exigidas por la troika (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo), a pesar de que Samaras se comprometió por escrito este miércoles a llevar a cabo las medidas de ajustes.

Estrategia ante el Eurogrupo

Este escepticismo ha hecho, según Reuters, que algunos países "del norte" de Europa, hayan planteado la posibilidad de retrasar la aprobación del segundo rescate  a Grecia hasta después de las elecciones de abril. De esta forma, la troika solo desbloquearia un primer paquete de ayuda para que el país heleno pueda hacer frente a un vencimiento de deuda de 14.500 millones el próximo 20 de marzo.

Sin embargo, el presidente del Eurogrupo, el luxemburgués, Jean Claude Juncker, ha asegurado que "se adoptarán las medidas necesarias" en  la reunión presencial de los ministros de Finanzas del euro convocada  para el próximo lunes y que confía en que se apruebe el segundo rescate aunque se requerirán más consultas acerca de la supervisión de la aplicación de las medidas de ajuste y reformas acordadas.

Por otro lado, continúan las protestas sindicales y este viernes varios centenares de personas bloquearon la céntrica avenida Stadiu para oponerse al cierre de la Agencia de Viviendas Obreras, un organismo público de hogares sociales que será clausurado por exigencia de la troika.