Enlaces accesibilidad

Juncker confJuncker confía en que la zona euro desbloquee el segundo rescate griego el próximo lunes

  • El Eurogrupo estudia si Grecia puede acceder a la ayuda de 130.000 millones
  • Venizelos avanza que el lunes habrá acuerdo sobre la quita de deuda
  • Grecia tiene que hacer frente a un vencimiento de 14.000 millones en marzo

Por

El presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha mostrado este miércoles su confianza en que los ministros de Finanzas de la zona euro aprueben el próximo lunes el segundo rescate a Grecia, pero ha advertido de que se requerirán más consultas acerca de la supervisión de la aplicación de las medidas de ajuste y reformas acordadas.

"En base a los elementos que están actualmente sobre la mesa  (...) confío en que el Eurogrupo podrá tomar todas las decisiones  necesarias el lunes 20 de febrero", ha indicado Juncker en un comunicado al  término de la conferencia telefónica que han celebrado este miércoles los ministros de  Finanzas de la eurozona sobre Grecia.

Los ministros de Finanzas de los 17 países de la zona euro han constatado esta tarde que se han registrado "importantes progresos" en el cumplimiento por parte de Grecia de las condiciones previas exigidas por los socios europeos a cambio del segundo rescate de 130.000 millones de euros.

A pesar de las declaraciones de Juncker, en el transcurso de la reunión por vía telefónica, mantenida entre los ministros de Finanzas de la zona euro, algunas fuentes diplomáticas citadas por Efe y otras próximas a las negociaciones a las que cita Reuters, apuntaban a la posibilidad de que el Eurogrupo decida atrasar la aprobación del segundo rescate griego hasta después de las elecciones anticipadas prevista en el país heleno en abril.

"Firmes garantías" de Grecia

Por su parte, el ministro de Finanzas heleno, Evangelos Venizelos, ha avanzado que habrá un acuerdo sobre la condonación del 50% de la deuda helena, si el Eurogrupo da luz verde al rescate en la reunión prevista el próximo lunes. "No hay ninguna razón para que el Eurogrupo no dé el lunes luz verde al nuevo préstamo", ha dicho el ministro de Finanzas griego, Evangelos Venizelos, tras la teleconferencia.

"Grecia ha cumplido con sus obligaciones, los líderes de los partidos firmaron las cartas exigidas, el Parlamento votó con una mayoría abrumadora el acuerdo con la troika, hemos resuelto la cuestión pendiente de los 325 millones de euros...", enumeró Venizelos las últimas exigencias impuestas a Grecia.

Juncker ha explicado que el Eurogrupo ha recibido las "firmes garantías" de los líderes de los dos partidos de la coalición en el Gobierno griego, Yorgos Papandreu -del Movimiento Socialista Panhelénico (PASOK)- y Antonis Samarás -del conservador Nueva Democracia (ND)- de que aplicarán los recortes y las reformas más allá de las elecciones anticipadas previstas para abril.

Paralelamente, la "troika" (Comisión Europea, Fondo Monetario Internacional y Banco Central Europeo) ha finalizado y presentado a los ministros su análisis de la sostenibilidad de la deuda griega.

Detalle de los nuevos recortes

Juncker explica en el comunicado que tras identificarse las medidas de consolidación adicionales por importe de 325 millones de euros, se ha elaborado una "lista detallada" de las acciones que tendrá que promover acompañada de un calendario para su implementación.

No obstante, ante las dudas sobre la efectiva aplicación por parte de Atenas de los recortes y las reformas, Juncker indicó que son necesarias "más consideraciones con respecto a los mecanismos específicos" que se implantarán para "fortalecer la supervisión de la aplicación del programa" y "garantizar que se de prioridad al pago de la deuda".

En la reunión del Eurogrupo del pasado jueves en Bruselas, el comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn, se refirió a la idea planteada por Francia y Alemania de crear una cuenta bloqueada para Grecia a fin de asegurar la devolución de su deuda.