Enlaces accesibilidad

Haití acusa de corrupción a Duvalier pero no de crímenes contra la Humanidad

  • La dictadura de "Baby Doc" produjo miles de desaparecidos y torturados
  • Duvalier podría haber malversado entre 200 y 600 millones de euros
  • Sus defensa ha anunciado que apelarará el procesamiento
  • Los familiares de las víctimas también recurrirán porque lo ven injusto

Por

El exdictador haitiano Jean Claude "Baby Doc" Duvalier será juzgado por la corrupción que ejerció durante 15 años en el poder pero no por los abusos de derechos humanos cometidos, según ha dicho un funcionario judicial a la agencia Reuters.

La Fiscalía General recibirá este lunes el escrito de acusación contra Duvalier, redactado por el juez instructor del caso, según informa Reuters. Pero el escrito no contiene datos por asesinatos, desapareciones, torturas y otros crímenes cometidos durante durante el régimen de "Baby Doc".

Duvalier heredó el poder de su padre, François Duvalier, "Papa Doc", en 1971 y gobernó Haití hasta que fue depuesto en 1986 por un golpe militar. Durante la dictadura, tanto en la de Duvalier padre como en la del hijo, murieron miles de personas y otras fueron torturadas.

"Baby Doc", que ahora tiene 60 años, volvió el pasado 16 de enero de 2011 a Haití (cuando se cumplía un año del devastador terremoto que sacudió el país y acabó con la vida de 200.000 personas), tras permanecer 25 años de exilio en Francia.

"Duvalier está acusado de malversación de fondos públicos, pero no de cometer otros delitos penales", ha explicado la fuente, que ha especificado que con dicho cargo, "Baby Doc", podría estar en la cárcel hasta un máximo de cinco años.

Su defensa apelará

Uno de los abogados de Duvalier, Reynold Georges, ha explicado que apelará la decisión de acusar al exdictador de corrupción con el argumento de que el Tribunal Supremo del país le había declarado inocente de dicha acusación.

Duvalier podría haber malversado entre 200 y 600 millones de euros mientras estuvo al frente del país.

La decisión del juez también será apelada por los abogados de las víctimas, según Mario Joseph, que encabeza el Comité Internacional de Abogados en Haití. "El juez no puede decidir sólo juzgar a Duvalier por los cargos de corrupción. Debería ser juzgado por violaciones, torturas, desapariciones, asesinatos y crímenes contra la Humanidad de los que su régimen ha sido responsable", ha señalado.