Enlaces accesibilidad

El ex dictador Jean Claude Duvalier regresa a Haití en un momento crítico para el país

  • Bebé Doc, acusado de corrupción, ha pasado 25 años exiliado en Francia
  • Su vuelta llega en plena tensión política, con el proceso electoral atascado

Por
Jean Claude Duvalier ha regresado a Haití

El ex dictador haitiano Jean-Claude Duvalier ha regresado al país tras casi 25 años de exilio. El ex mandatario, derrocado en una revuelta popular y acusado de corrupción, regresa al país en un momento de gran tensión política y social.

Bebé Doc, como se le conoce popularmente después de que en 1971 sucediera en el poder con solo 19 años a su padre, ha sido recibido con vítores por un grupo de seguidores este domingo en el aeropuerto de Puerto Príncipe y ha dicho que ha vuelto para “ayudar”, informa France Presse, única fuente que ha recogido unas palabras suyas.

Después de seis horas, el Gobierno por fin se ha pronunciado para decir que el ex presidente tiene "el derecho de regresar a su casa", según una declaración del primer ministro Jean-Max Bellerive a la misma agencia.

El presidente René Préval dijo en 1997 que Duvalier sería  encarcelado si regresaba a Haití, ya que está acusado de varios delitos, entre ellos el desvío de unos 100   millones de dólares de fondos públicos.

El que fuera el jefe de Estado más joven del mundo, que ahora tiene 59 años, ha pasado los últimos 25 en sus lujosas residencias de Francia. Además de la controvertida gestión económica, por la que llegó a pedir perdón, su mandato también se caracterizó por una feroz represión de la sociedad civil.

Un país en punto muerto

Duvalier, ha llegado en un vuelo regular de Air France procedente de París, cuando faltan sólo unos días para que acabe el mandato de René Préval y en medio de un proceso electoral atascado por las acusaciones de fraude en la primera vuelta de las presidenciales, que han provocado graves disturbios en el país.

Su mujer, Véronique Roy, que ha viajado junto a él, ha detallado que al bajar del avión ha besado el suelo y ha dicho: "Haití, mi país, el país de Dessalines", en alusión al héroe de la independencia de la nación caribeña.

Tras casi tres horas en el aeropuerto internacional Toussaint Louvertur, ha salido en un vehículo oficial con una fuerte escolta de la policía y de cascos azules de la ONU, añade la agencia.

Según la televisión venezolana Telesur, se ha trasladado a un lujoso hotel en la periferia de la capital, donde tiene previsto dar una rueda de prensa este lunes a las 09.00 horal local (17.00 h. en la España peninsular).

Otros esperaban a Aristide

Haití, que acaba de celebrar el primer aniversario del devastador terremoto que causó más de 300.000 muertos, es uno de los países más pobres del mundo y depende en gran parte de la ayuda internacional, que ahora lucha además contra una epidemia de cólera que también ha degenerado en brotes de violencia.

Una misión de Naciones Unidas intenta estabilizar el país desde que en el 2004 Jean Bertrand Aristide fuera expulsado del poder, como en el caso de Duvalier, presionado por Estados Unidos tras otra revuelta popular.

Precisamente, al tiempo que decenas de personas festejaban el regreso de Duvalier al país, otras muchas pedían el retorno de Aristide.