Enlaces accesibilidad

El Gobierno italiano aprueba un plan de liberalizaciones que irrita a numerosos sectores

  • Taxistas, abogados o farmacias convocan protestas contra el decreto
  • Monti pretende relanzar la economía del país con mayor competencia

Por

El Gobierno de Mario Monti ha aprobado este viernes un decreto ley con liberalizaciones en distintos sectores como el de los transportes o la energía para relanzar la economía de Italia, pese a las protestas que está provocando el plan.

Tras un maratoniano Consejo de Ministros de unas ocho horas de duración, Monti ha dicho que el paquete de "reformas estructurales" está pensado para poner fin a dos de los tres lastres que han frenado el crecimiento económico en las últimas décadas: la "insuficiente” competencia en el mercado y lo “inadecuado” de las infraestructuras, informa Efe.

La ley afecta a numerosos sectores y algunos analistas advierten de que será difícil llevarlo a cabo; y que si las protestas se extienden puede provocar incluso a un adelanto electoral al Gobierno tecnócrata, que considera haber entrado en la “fase 2", tras el plan de austeridad de más de 30.000 millones de euros aprobado en diciembre.

Taxis, transporte urbano, distribución de gasolina y gas, farmacias, profesiones liberales, seguros, banca… hasta 41 actividades están concernidas por esta flexibilización impulsada por el antiguo comisario europeo de la Competencia.

Numerosos gremios, colegios profesionales y corporaciones han puesto el grito en el cielo. Los taxistas han llevado a cabo algunas huelgas y han convocado otra para el próximo lunes. "Me he endeudado a 30 años para pagar la licencia”, se justifica a la agencia France Presse un taxista milanés que participa en las protestas.

Los distribuidores de carburante y los abogados también han anunciado paros, mientras que la federación de famacéuticos Federfarma también está preparando protestas.

Siguientes pasos

Una vez aprobado en el Consejo de Ministros, el plan se debe debatir en el Parlamento, donde las corporaciones tienen gran poder de influencia sobre los políticos, especialmente de la derecha.

El partido del anterior primer ministro Silvio Berlusconi ya se ha reservado la "posibildad de modificar" este decreto, mientras que el líder del Partido Demócrata (socialdemócrata), Pier Luigi Bersani, ha dicho que “se puede hacer mejor”, informa AFP.

La asociación de consumidores Adiconsum ha estimado que la bajada de tarifas que conllevarán las medidas significarán un ahorro de hasta 1.800 euros por familia y año.

Además de las liberalizaciones, la otra prioridad de Mario Monti es la reforma laboral y ya ha convocado el lunes a los agentes sociales, según la misma fuente.