Enlaces accesibilidad

España pedirá una mención explícita al crecimiento en el nuevo pacto fiscal de la UE

  • Propone usar algunos fondos comunitarios para crear empleo juvenil
  • El ministro de Exteriores mantiene que España cumplirá con el déficit

Por

El ministro español de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo, ha afirmado que España pedirá en la cumbre que se celebrará el próximo día 30 en Bruselas una mención explícita al crecimiento en el nuevo pacto fiscal europeo.

"Pediremos una referencia al crecimiento económico en el pacto fiscal", ha señalado García-Margallo en Estrasburgo, adonde viajó para reunirse, entre otros, con el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso; el comisario económico, Olli Rehn, y el nuevo presidente de la Eurocámara, Martin Schulz.

El ministro ha llamado la atención sobre el hecho de que el Banco Mundial (BM) publicara este miércoles unos datos en los que revisa a la baja las perspectivas de crecimiento y destaca la desaceleración de la economía europea.

Asimismo, ha considerado que en el pacto fiscal debe ser "condición sine qua non que el Banco Central Europeo (BCE) siga operando como prestamista de último recurso" para contener la hemorragia de la deuda soberana hasta que empiece a operar en estos frentes el fondo de rescate.

Salvar a Grecia, "esencial"

También ha señalado que "es necesario construir un cortafuegos para que en caso de dificultades en Grecia no se contagie al resto de países periféricos".

"Hay que anticipar al máximo el fondo de rescate europeo y dotarlo de potencia para que sea capaz de hacer frente a cualquier ataque especulativo", ha subrayado el ministro en referencia a las degradaciones de la deuda de la eurozona por las agencias de calificación.

Así, ha llamado a usar los medios existentes como el Banco Europeo de Inversión y ha señalado que existen fondos de la Comisión Europea que pueden utilizarse para impulsar el empleo, especialmente el juvenil.

España está dispuesta a salvar al euro con hechos y no con palabras

El exeurodiputado subrayó que la UE "debe hacer todo lo posible para salvar el euro" y que España "está dispuesta a salvarlo con hechos y no con palabras".

A este respecto, ha considerado que "es esencial salvar a Grecia", pues "cualquier solución del tipo quiebra desordenada saldría infinitamente más caro".

Cumplir el límite de déficit es "innegociable"

El ministro ha lamentado que la salvación de Grecia se haya hecho "tarde, poco y mal" y ha añadido que "debe atajarse cuanto antes".

Sobre su reuniones con Durao Barroso y Rehn, García-Margallo no ha dado detalles, si bien ha asegurado que la CE está "encantada" con las medidas que ha puesto sobre la mesa el nuevo Ejecutivo español.

La marca España es cumplir el déficit

"Están sorprendidos de que tengamos una postura tan clara e integral", ha señalado el ministro, que ha agregado que el cumplimiento del límite de déficit del 4,4% previsto para 2012 "es innegociable" y "una de las líneas rojas" para este nuevo gobierno.

"La marca España es el compromiso de cumplir al pie de la letra los compromisos adquiridos en materia presupuestaria", ha afirmado.

Según el ministro, el nuevo Gobierno tiene una "posición privilegiada y única" en Europa para cumplir sus objetivos por "su mayoría absoluta y el consenso que tiene con el PSOE para cumplir la regla de oro" de techo de déficit, que incluso ha sido ya plasmada en la Carta Magna.