Enlaces accesibilidad

La ONU formará a observadores de la Liga Árabe para realizar su misión en Siria

  • Los entrenamientos se realizarán en El Cairo y comenzarán en los próximos días
  • La Liga Árabe se reunirá el jueves para evaluar los logros de la misión
  • Ban Ki-moon pide que los observadores continúen su trabajo "necesario"

Por

La Oficina del Alto Comisario de la ONU para los Derechos Humanos (OCDH) se encargará del entrenamiento de los observadores de la Liga Árabe con el fin de asistirles en la misión que llevan a cabo en Siria.

Así lo ha señalado un portavoz del organismo internacional, que ha especificado que la formación --que se realizará en El Cairo-- comenzará en los próximos días, aunque no antes del próximo 19 de enero, fecha en la que está prevista una reunión ministerial del organismo panárabe.

El organismo dirigido por la jurista sudafricana Navi Pillay, con sede en Ginebra, acepta así la petición que le había hecho la Liga Árabe, cuya misión de observadores, compuesta por 165 personas, se desplegó el pasado 26 de diciembre en Siria para evaluar los violentos enfrentamientos que se han producido en el país.

Según los últimos datos de la ONU, más de 5.400 personas han muerto en el país desde que comenzaran las protestas civiles contra el régimen de Bachar al Asad el pasado mes de marzo.

La Liga Árabe celebrará una reunión el próximo jueves para evaluar los logros de esa misión, muy criticiada por su incapacidad para lograr el fin de la violencia en Siria. La oposición acusa a los miembros de la misma de tener escaso interés en conocer verdaderamente los actos de represión.

Por su parte, la subsecretaria general de la ONU, Lyyn Pascoe, informó recientemente al Consejo de Seguridad de la ONU que Siria había acelerado los asesinatos de manifestantes tras la llegada de los observadores.

Hace unos días, precisamente uno de ellos abandonaba Siria tras denunciar que ha presenciado "escenas de horror" y que el equipo de mediadores no actúa de manera independiente. Además, los ataques de los que recientemente han sido víctimas los observadores han puesto en duda toda la misión.

Ban Ki-moon: 'Que continúe la misión'

Por su parte, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, ha reclamado este lunes que la misión continúe su trabajo "necesario" en Siria, y ha agradecido su participación y voluntad de diálogo con Al Asad.

En una rueda de prensa en Abu Dabi, con motivo de su presencia en una conferencia sobre energía, Ban ha reiterado su llamamiento al presidente sirio a que "detenga los asesinatos y escuche a su pueblo", y ha pedido al Consejo de Seguridad de la ONU "una acción conjunta" para hallar una solución a la crisis, ya que "es inaceptable que la situación continúe como hasta ahora".

Al Asad se encuentra aislado de la realidad

El secretario general de la ONU considera que Al Asad se encuentra "aislado de la realidad", por lo que ha manifestado su esperanza en que el Consejo de Seguridad resuelva la crisis "de una manera global y que exprese la gravedad de la situación".

Hasta el momento,  Rusia y China, miembros permanentes del Consejo de Seguridad, se han mostrado reacios a secundar una resolución de condena contra la represión del régimen de Damasco.