Enlaces accesibilidad

Uno de los observadores de la Liga Árabe en Siria abandona por falta de independencia

  • "Me he visto a mi mismo sirviendo al régimen", dice Marwan Malek 
  • Asegura haber presenciado "escenas de horror" que no pudo evitar 

Por

Uno de los observadores de la misión de la Liga Árabe en Siria ha abandonado el país tras denunciar que ha presenciado "escenas de horror" que ha sido incapaz de evitar y que el equipo de mediadores no actúa de manera independiente.

"Me retiro porque me he visto a mí mismo sirviendo al régimen", ha declarado a la cadena de televisión Al Yazira Anwar Malek, vistiendo aún el peto naranja usado por los observadores. "¿Cómo lo servía? Le estaba dando al régimen una oportunidad mayor para continuar con sus asesinatos y no podía impedirlo", ha añadido desde Catar.

La misión de la Liga, compuesta por 165 personas, comenzó el 26 de diciembre y desde entonces ha recibido las críticas de la oposición, que acusa a sus miembros de escaso interés en conocer verdaderamente los actos de represión.

Preguntado por su abandono, Malek ha afirmado: "Lo más importante es tener sentimientos de humanidad. He pasado más de 15 días en Homs, he visto escenas de horror, cuerpos quemados... No puedo dejar atrás mi humanidad en este tipo de situación".

Malek ha criticado al líder de la misión de la Liga Árabe, el general sudanés Mohammed al-Dabi, al que grupos de derechos humanos cuestionan por su actuación en el conflicto de Darfur.

"El jefe de la misión quería mantenerse en un término medio para no enfadar a las autoridades o a ninguna otra parte", ha explicado Malek, cuyos comentarios en Facebook, aún en Siria, ya habían llamado la atención.

Por su parte, el ministro tunecino de Asuntos Exteriores, Rafik Abdessalem, ha advertido que los ataques de los que recientemente han sido víctimas los observadores ponen en duda toda la misión. 

"Los observadores no pueden desarrollar su actividad como estaba previsto. Se han encontrado con numerosos obstáculos. El ataque de Latakia despierta dudas sobre el desarrollo de la mision", ha dicho Abdessalem. No obstante, Túnez continuará apoyando a la delegación.

La subsecretaria general de la ONU, Lynn Pascoe, informó el martes al Consejo de Seguridad que Siria había acelerado los asesinatos de manifestantes tras la llegada de los observadores, según Estados Unidos.