Enlaces accesibilidad

Los españoles creen que los bancos son los primeros responsables de la crisis

  • Más del 19% ve "bastante" o "muy probable" perder su empleo
  • El 15,4% considera "nada probable" encontrar trabajo este año
  • La preocupación por el paro baja ligeramente tras la victoria de Rajoy
  • Consulta el barómetro del mes de diciembre del CIS en pdf

Por

Los españoles sitúan a los bancos como los primeros responsables de la crisis económica española, por delante de la situación económica internacional, el Banco de España o el Gobierno, en tanto que colocan a los gobiernos de las comunidades autónomas en el séptimo lugar.

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de diciembre, el 70,4 % de los españoles considera que la crisis económica todavía va a empeorar más, frente a un 21,9 % que piensa que ya ha pasado la peor parte y que se empieza a salir de ella.

En una escala de responsabilidad que va del 1 al 10, los encuestados dan la máxima puntuación a los bancos (8,68), seguidos de la situación económica internacional (7,88), el Banco de España (7,82), el Gobierno español (7,80), el Banco Central Europeo (7,73), La Unión Europea (7,41), los gobiernos autonómicos (7,32) y el euro (6,94).

Para salir de la crisis, la mayoría de los españoles (52,4 %) se decanta por invertir en obras púbicas y servicios sociales, aunque haya que aumentar los impuestos, en tanto que el 23,2 % ve prioritario reducir el déficit o la deuda pública, aunque eso pueda generar más desempleo.

Miedo a perder el empleo

El 19,3% de los españoles considera "muy probable" o "bastante probable" perder su empleo a lo largo del presente ejercicio, según el último barómetro publicado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En concreto, el 5,5% de los encuestados ve "muy probable" perder su empleo durante los próximos doce meses, mientras el 13,8% estima que es "bastante probable".

Frente a ello, un 40,7% de los encuestados por el CIS declara que la posibilidad de perder su trabajo este año es poco probable, mientras que el 31,7% cree que es "nada probable".

El resto desconoce cómo puede evolucionar su situación laboral a lo largo del ejercicio.

Por su parte, el 7% de las personas desempleadas preguntadas por la posibilidad de encontrar trabajo en 2012 tiene claro que es "muy probable", mientras que otro 34% cree que será "bastante probable".

Por el contrario, un 34,4% declara que será "poco probable" y un 15,4% manifiesta que será "nada probable".

La preocupación del paro baja tras el 20N

La preocupación de los ciudadanos por el paro ha bajado en el pasado mes de diciembre a raíz de la victoria electoral de Mariano Rajoy, pero se ha agravado la percepción sobre la situación económica, pues un 87,2% la ve mala o muy mala.

Según el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) de diciembre, realizado del 1 al 12 del pasado mes, el paro se mantiene como mayor preocupación, y así lo señala un 82,1% de los españoles, pero este porcentaje es inferior a lo que muestra el barómetro de noviembre, cuando un 83% situaba el paro como su preocupación mayor.

En el segundo lugar de los problemas de los ciudadanos aparecen los de índole económica, que suben respecto a noviembre en 2,2 puntos, del 48,2 al 50,4 por ciento.

Por otro lado, el CIS también ha querido conocer la opinión de los ciudadanos sobre si la crisis económica ha influido en los resultados de las elecciones generales del 20 de noviembre.

De este modo, el 88,1% de los encuestados cree que ha influido "mucho" (57,6%) o "bastante" (30,5%), mientras que el 7,3% dice que "poco" o "nada".

En cuanto a si la actual situación económica ha influido en la opción de voto del ciudadano, el 39,2% de los encuestados reconoce que "mucho" (16,6%) o "bastante" (22,6%). Por contra, el 50,3% esgrime que en la elección de su voto no se sintió condicionado por la crisis.

Por último, el 58,5% y el 55,7% de los ciudadanos declara que la crisis no ha cambiado sus costumbres en relación con la alimentación y el transporte, si bien sí reconocen que ya no gastan igual que antes en prendas de vestir y calzado, vacaciones y ocio en general.