Enlaces accesibilidad

Las campanadas de la Puerta del Sol reciben el año 2012

  • España celebra la llegada del año nuevo desde la simbólica puerta del Sol
  • Cortes de tráfico y cientos de personas de guardia, parte del dispositivo
  • Las preuvas a mediodía van ganando un lugar en las tradiciones

Por
Las campanadas de entrada en 2012 con Anne Igartiburu y José Mota, desde la Puerta del Sol

Como marca la tradición, las campanadas de la madrileña Puerta del Sol han dado la bienvenida al nuevo año 2012. La céntrica plaza ha vuelto a ser un simbólico punto de encuentro, esta vez en torno al más televisivo de los relojes, cuya imagen difunde TVE cada 31 de diciembre desde 1961.

Una vez más, Anne Igartiburu y Jose Mota se han adentrado en los hogares de todos los ciudadanos que han elegido la pública para entrar con buen pie en el 2012.

Una hora más tarde, las Islas Canarias despedían el año 2011 y entraban en el 2012 a través de un nuevo método en TVE, un reloj digital. Los presesentadores Roberto Herrera y Mercedes Ortega han dado la cuenta atrás a todos los presentes en el Muelle de Santa Catalina y la cercana plaza de la capital Grancanaria además de los televidentes que han seguido estas campanadas en La 1 a nivel nacional o a través del Canal Internacional y RTVE.es.

Canarias despide el 2011 una hora más tarde que la península

España celebra también las preuvas

A mediodía de este sábado, algunos ya habían celebrado las preuvas. Un millar de personas se han despedido del año a plena luz del día en el ya tradicional último ensayo antes de que el famoso reloj de la Puerta del Sol diera las verdaderas 12 campanadas para recibir el 2012.

La plaza ha estado repleta de familias con niños, parejas y grupos de amigos, quienes han elegido acercarse este sábado a media mañana en vez de por la noche para evitar la aglomeración.

Más afluencia ha tenido la despedida de año adelantada en Vilagarcía de Arousa. Unas mil quinientas personas han despido el año a mediodía de hoy en la plaza de Ravella de la localidad pontevedresa como viene siendo habitual desde 1998.

Este evento, que desde la citada fecha solo dejó de celebrarse en 1999 debido al hundimiento del petrolero 'Prestige', responde a una iniciativa del concejal socialista Oscar Rey con el fin de que todos los segmentos de la población de Vilagarcía pudiesen despedir el año en un ambiente festivo.

En la población abulense de Villar de Corneja, también se han adelantado las campanadas dado que la edad media de sus 50 vecinos supera los 70 años.

Esta circunstancia hizo que a mediados de la pasada década la alcaldesa propusiera adelantar las campanadas, para que quienes quisieran, pudieran compartir la despedida del año viejo y la bienvenida al nuevo con el resto de convecinos.

Los indignados, vuelven a la plaza

Los indignados, que quieren volver a recuperar protagonismo en Sol, han estado convocando a sus simpatizantes a través de las redes sociales para despedir el año en la plaza más emblemática de este movimiento social.

"Venid a Sol de color amarillo-sol y traed cosas de ese color (camisetas, bufandas, paraguas, gorras, abrigos, folios...). Pueden llevar consignas 15M, pero lo importante es el color".

"Acercaos a la estatua del caballo a las 23.00 h con ganas de divertiros (estaremos delante, bajo el hocico). Tened en cuenta que habrá mucha gente, llegad con tiempo. Allí os explicaremos en qué consiste esta maravillosa acción lúdico-festiva que nos unirá para recibir con alegría el año del rescate".

La idea de este colectivo es celebrar la entrada del año nuevo en el sitio "donde hemos vivido y aprendido tantas cosas en los últimos meses: la Puerta del Sol" y recordar a la sociedad que este movimiento sigue vivo y que "el 15M sigue en las plazas".