Enlaces accesibilidad

Rajoy y Zapatero se cuelan en la 'postal' navideña del rey

  • La foto está realizada tras la jura de Rajoy como nuevo presidente del Gobierno
  • Es uno de los detalles que cambian año tras año en el mensaje

Por
En la foto el monarca aparece retratado con Rajoy y Zapatero en una instantánea captada tras la jura del cargo del nuevo presidente del Gobierno.
En la foto el monarca aparece retratado con Rajoy y Zapatero en una instantánea captada tras la jura del cargo del nuevo presidente del Gobierno.

Pocos detalles cambian cada año en la imagen del mensaje navideño del rey.  Puntual, a las 21.00 horas, don Juan Carlos se asoma por televisión, a través de la radio y de Internet para pronunciar un discurso que admite pocas variaciones y en el que, sin embargo, el monarca desliza siempre un guiño a través de una fotografía situada en segundo plano, a su espalda, y que nunca está elegida al azar. 

El nuevo presidente del Gobierno,  Mariano Rajoy, y su antecesor en el cargo, José Luis Rodríguez Zapatero,  son, junto al rey, los protagonistas de esa imagen colocada en el escenario de la tradicional felicitación navideña.

En la foto, situada sobre una mesita a espaldas del rey, el monarca aparece retratado con Rajoy y Zapatero en una instantánea captada durante la mañana del pasado miércoles tras la jura del cargo del nuevo presidente del Gobierno.

El rey, en su discurso,  ha hecho mención expresa a las elecciones generales celebradas en España el pasado 22 de noviembre, de las que ha subrayado que "los españoles, como dueños de su destino y en el ejercicio de sus derechos soberanos, han elegido a sus representantes a nivel nacional en unas elecciones generales que han dado como resultado la alternancia política".

Don Juan Carlos ha subrayado que, en este nuevo escenario, su papel será mantener "todos los esfuerzos necesarios en favor de una convivencia integradora".

El rey ha pronunciado su tradicional discurso de Nochebuena desde el salón de audiencias del palacio de la Zarzuela, ante un ventanal con las cortinas recogidas que permitía ver los jardines del recinto. Sentado, vestido con traje y camisa azules y corbata verde sauce con pequeños rombos,  la escena la completaban la bandera de España al fondo, un árbol navideño iluminado en tonos claros que contrastaban con algunas flores rojas distribuidas por la estancia, y un Misterio colocado sobre otra mesita a la derecha del rey.

Una larga lista de guiños

La fotografía de don Juan Carlos con Rajoy y Zapatero es la última de una larga lista de guiños del monarca de lo más diversas en los últimos años. En 2010, meses después de que España se proclamara campeona del mundo de fútbol, el rey eligió una instantánea en la que él mismo aparecía retratado junto al seleccionador nacional, Vicente del Bosque, y al capitán del equipo, Iker Casillas. 

No era la primera vez. Ya en 2008,  la fotografía elegida recogía al entonces seleccionador Luis Aragonés sujetando la Eurocopa conseguida ese verano junto a los Reyes y el entonces secretario de Estado para el Deporte, Jaime Lissavetzky.

En 2009, la protagonista fue una fotografía del príncipe del año 1985.  Era una instantánea de Don Felipe con uniforme de cadete de la época en la que pasó por la Academia de Oficiales de Zaragoza. 

No era la primera vez que monarca convertía en protagonista de su mensaje navideño al príncipe.  En 2001, el Rey ya seleccionó una imagen en solitario del heredero de la Corona y en 2005, la instantánea retrataba a don Felipe junto a la recién nacida infanta Leonor y en 2004, los monarcas posaban junto a los príncipes de Asturias en el día de su boda.

En 2007, Don Juan Carlos aparecía plantando un árbol en la cumbre iberoamericana de Chile, la famosa cumbre del "Por qué no te callas" y el año anterior la instantánea mostraba al monarca saludando a un grupo de personas durante su visita oficial a las Islas Canarias el mes anterior.

En 2003, la instantánea elegida mostraba a los reyes ejerciendo de abuelos con cinco de sus nietos mientras que en 2002 aparecían ellos dos solos.