Enlaces accesibilidad

Hugo Chávez y el Rey se vuelven a ver tras el "¿por qué no te callas?"

  • Hugo Chávez visita España y será recibido por el monarca y por Zapatero
  • El mandatario venezolano consideró en Lisboa superada la polémica
  • "No me callaré, hablaré desde que llegue hasta que me vaya, hablaré mucho", ha dicho
  • Cierra la gira europea que le ha llevado a Rusia, Bielorrusia y Portugal

Por
El Rey y Chávez hablarán hoy en Marivent

Aunque hay episodios que la hemeroteca impedirá olvidar, el 25 de julio está marcado en el calendario como el día que debería enterrar definitivamente la crisis diplomática del "¿por qué no te callas?".

El rey Juan Carlos recibe esta mañana, a las 10.30 horas, al presidente venezolano, Hugo Chávez, de visita por España, en su residencia veraniega de Marivent, en Palma de Mallorca.

Se trata del primer encuentro entre ambos tras el roce que tuvo lugar en la Cumbre Iberoamérica de Chile el pasado noviembre, cuando el monarca le mandó callar por sus interrupciones a las palabras de José Luis Rodríguez Zapatero, en defensa de su predecesor, José María Aznar, al que el venezolano llamó "fascista".

El mandatario venezolano consideró el jueves, en Lisboa, superada la polémica con el Rey de España, aunque comentó con su característico estilo que no se callará y dirá todo lo que tenga que decir, como ya señaló hace unos días en su programa Aló, presidente.

Bromea en Lisboa

Cuestionado por la prensa, tras una reunión en Lisboa con el presidente portugués Mario Soares, sobre si está solucionada la tensión que provocó la frase que el Rey dirigió a Chávez en la pasada Cumbre Iberoamericana, el presidente venezolano respondió: "Creo que sí".

Pero agregó: "No me callare, hablaré desde que llegue hasta que me vaya, hablaré mucho mañana".

Tras ser recibido por el rey, Chávez volará a Madrid, donde se reunirá con el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero. Tras unas palabras a los medios, compartirán un almuerzo.

El paso por España de Chávez es la última etapa de su gira europea que le ha llevado en los tres últimos días a Rusia, Bielorrusia y Portugal.

La crisis diplomática entre los dos países se consideró zanjada en mayo pasado, cuando Rodríguez Zapatero se reunió en Lima con el presidente de Venezuela durante la Cumbre Unión Europa-América Latina, pero la foto de hoy en Marivent debe cerrar definitivamente los ecos del suceso.