Enlaces accesibilidad

Los cómics más destacados de 2011

  • Premios Nacionales del Cómic conviven con superhéroes
  • El cómic resiste a la crisis con talento e imaginación

Por
 ¿Los diez cómics de 2011?
¿Los diez cómics de 2011?

No nos quedamos con diez cómics de 2011, ni con quince. Veinte son los que hemos elegido porque pensamos que reflejan un año en el que los tebeos han desafiado a la crisis con talento e imaginación, aunque no siempre hayan ganado la batalla en un mercado cada vez más complicado. La prueba es que siguen cayendo librerías míticas como la madrileña El Aventurero. Aquí los tenéis por riguroso orden alfabético.

- "5 por infinito" (Glénat). El gran clásico del cómic de Ciencia Ficción español, que hizo de Esteban Maroto una estrella en todo el mundo, consagrándole como uno de los mejores artístas de la historia del cómic. Una lujosa edición integral imprescindible.

-"Alec" (Astiberri). 30 años hemos tenido que aguardar para que se publicara en España la magna obra autobiográfica de Eddie Campbell (From Hell), pero la espera ha merecido la pena.

- "Bakuman" (Norma Editorial). Es la nueva saga manga de los creadores de la revolucionaria "Death Note", los japoneses Tsugumi Ohba y Takeshi Obata. Aunque los dos primeros números se publicaron en 2010, este año han salido al mercado las cinco siguientes entregas. Es el cómic manga que habla sobre el manga, una auténtica revolución que ha vendido miles de copias en todo el mundo.

-"Chagall en Rusia" (451Editores). El regreso de Joann Sfar al cómic tras sus escarceos con el cine. Una nueva obra maestra en la que fabula con la vida del gran pintor consiguiendo un torbellino de interesantes ideas y soluciones gráficas tan inesperadas como brillantes.

- "Cinco mil kilómetros por segundo" (Sins entido). Ganadora del premio a la mejor novela gráfica de 2011 en el Salón Internacional del Cómic de Angoulême (Francia), la obra es una adaptación libre de la novela de Arthur Schnitzler. El excelente manejo que hace el italiano Manuele Fior ("La señorita Else") de la paleta de colores convierte a esta novela en una auténtica joya visual.

-"El Héroe" (Astiberri). Uno de los mayores talentos del cómic español, David Rubín, actualiza el mito del héroe griego en una de las novelas gráficas más impactantes del año a nivel narrativo y visual. Una delicia para los sentidos.

- "Habibi" (Astiberri). Craig Thompson vuelve a sumergirse en el mundo del cómic para presentar "Habibi", una novela gráfica imprescindible y desgarradora que ha vendido más de 5.000 ejemplares y que traslada al lector a un mundo de desiertos y harenes, para contar la historia de Dodola y Zam, dos esclavos refugiados unidos por el azar.

-"Hágase el Caos: Lux" (Norma). Un nuevo triunfo de Felipe Hernández Cava y Bartolomé Seguí (Premios Nacionales del Cómic) que han conseguido ser nominados a los premios de Angoulême con esta historia que refleja un complot para acabar con Tito en la antigua Yugoslavia y cuyo segundo, y último número, se publicará en enero.

-"Horreibols and Terrifics Books: Drácula" (Ediciones B). Un ambicioso proyecto que ha unido a dos de los grandes del cómic y el humor, Alfonso Azpiri y Forges. El primer tomo de una saga dedicada a los grandes mitos del terror.

-"La saga de Atlas & Axis" (Dib>buks). Una novela gráfica de Pau que nos devuleve la magia del cómic de aventuras y que está arrasando en Francia donde ha sido nominada a los premios del Festival de Angoulême.

-"La marcha del cangrejo" (Dib>buks)  Arthur de Pins se ha confirmado como el maestro del dibujo por ordenador con este arriesgado título y con la saga "Zombillenium" (Dib>buks), un parque de atracciones habitado por monstruos, con los que triunfa en toda europa.

- "Los Garriris" (Sins Entido). El dibujante Javier Mariscal recopila los dibujos que durante la década de los setenta hizo para publicaciones como El Rollo Enmascarado o El Víbora, y los rescata ahora en esta colección, la más íntima y personal del artista.

-"Malefic time"(Norma) El proyecto más ambicioso del cómic y la ilustración mundial. Un proyecto multimedia con libros, novelas, cine, música, cómic, manga. La última genialidad de Luis y Rómulo Royo.

- "Memorias de un hombre en pijama" (Astiberri). Paco Roca, Premio Nacional de Cómic 2008, se ríe de la estupidez humana en este desternillante relato autobiográfico, que publicó en el periódico valenciano Las Provincias a modo de tiras cómicas de marzo de 2010 a julio de 2011 y que ahora recopila para seguir provocando la carcajada a miles de personas. También es imprescindible "El invierno del dibujante" (Astiberri), con el que ha conquistado los principales galardones del Salón del cómic de Barcelona y Expocómic.

- "Némesis" (Panini). ¿Qué pasaría si el hombre más poderoso e inteligente fuera un villano? No hay quien pueda con él, no tiene rival. Él es Némesis, el protagonista del nuevo cómic del guionista Mark Millar y el dibujante Steve McNiven, conocidos por historias como "Kick-Ass" o "Civil War". Un cómic rompedor, ganador del premio a la Mejor Obra Internacional en la feria Expocómic 2011, y que ha vendido 13.000 ejemplares en 3 meses.

- "Plaza Elíptica" (Ediciones de Ponent). Es la séptima entrega de las aventuras del popular Capitán Torrezno y ha sido la gran triunfadora del año al alzarse con el Premio Nacional de Cómic 2011. A través de este personaje, un hombre solitario y triste que pasa sus días bañado en alcohol, el historietista donostiarra Santiago Valenzuela reflexiona sobre temas controvertidos como filosofía o religión.

-"Polina" (Diábolo ediciones). Una nueva obra maestra de la joven estrella del cómic francés, que se confirma como uno de los mayores talentos actuales gracias a su facilidad para retratar las relaciones humanas. Y con un dibujo tan libre como espectacular

- "Ultimate Comics. Thor" (Panini). Una novela gráfica de Jonathan Hickman y Carlos Pacheco, ganador del premio al Mejor Dibujante Nacional en la pasada edición de la feria Expocómic. "Ultimate Comics. Thor" ha vendido 11.000 ejemplares e invita a los amantes del tebeo a viajar al pasado para conocer por fin cuál es el origen del dios nórdico, un secreto celosamente guardado hasta ahora.

- "Viñetas para una crisis" (Mondadori). El genio indiscutible del humor gráfico, Andrés Rábago García, El Roto, retrata con ironía la crisis económica mundial en esta recopilación de sus mejores viñetas en el diario El País. Un libro sobresaliente que comienza con un tsunami inmobiliario y acaba con un esperanzador "oscurece, por lo tanto amanecerá".

- "Yes we camp! Trazos para una (r)evolución" (Dibbuks). Casi 50 periodistas, escritores, intelectuales y maestros del cómic como Sergio Bleda, Enrique Flores, Paco Roca o Carlos Giménez ponen su talento al servicio del movimiento 15-M en este libro que recupera el espíritu de incertidumbre y malestar que se vivió en España durante los días previos a las pasadas elecciones municipales.

Y no podemos olvidar dos integrales míticos: "Peter Punk" (La Cúpula), la parodia de Max de los personajes de Disney; y "Makoki" (Glénat), el cómic de la transición y la movida, obra de Miguel Gallardo, Juanito Mediavilla y Felipe Borrallo. Sin duda dos tebeos que resumen las inquietudes artísticas de toda una época.

Fueron los antecesores de Mauro Entrialgo del que Diábolo Ediciones publica, esta navidad, un fastuoso tomo, "Dibujosaurio", una autobiografía gráfica que reúne, por primera vez, la inmensa mayoría de los trabajos de ilustración que ha realizado a lo largo de treinta años, ordenados cronológicamente y contextualizados con datos, comentarios y anécdotas.

Muchos editores confiesan que la crisis les ha obligado a replantearse sus lanzamientos del año que viene. Esperemos, aunque sean menos, sigan manteniendo el excelente nivel de calidad de este 2011.

Noticias

anterior siguiente