Enlaces accesibilidad

Santiago Valenzuela, Premio Nacional de Cómic por 'Plaza Elíptica'

  • La obra es séptimo volumen de 'Las aventuras del Capitán Torrezno'
  • El premio, convocado por el Ministerio de Cultura, está dotado con 20.000 euros

Por

El historietista donostiarra Santiago Valenzuela, padre de la saga del Capitán Torrezno, ha sido galardonado hoy con el Premio Nacional de Cómic, dotado con 20.000 euros, por su obra 'Plaza Elíptica', ha informado a Efe el Ministerio de Cultura.

'Plaza Elíptica' (Edicions de Ponent) es el séptimo volumen de 'Las aventuras del Capitán Torrezno', con el que Valenzuela (San Sebastián, 1971) inició un segundo ciclo de la saga de este personaje.

"No es una segunda serie propiamente dicha, sino la continuación de los libros anteriores", explicó a Efe el dibujante el pasado mes de marzo al hablar de la última entrega del Capitán Torrezno, un personaje que vivía entre bares y alcohol hasta que un día se vio transferido a Micromundo, una tierra extraña en la que la fantasía y el humor se dan la mano.

El Capitán Torrezno hizo su aparición en 2001 con 'Horizontes lejanos' y posteriormente protagonizó 'Escala real' (2003), 'Limbo sin fin' (2003), 'Extramuros' (2004), 'Capital de provincias del dolor' (2005) y 'Los años oscuros' (2006).

Un veterano de la historieta

Santiago Valenzuela es licenciado en la especialidad de grabado de la Facultad de Bellas Artes de la Universidad Complutense de Madrid, ha trabajado como ilustrador para medios de comunicación, empresas de publicidad y de diseño. Publica dibujos en El País Semanal, aunque dedica la mayor parte de su tiempo a la historieta, según explica la biografía del galardonado facilitada por Cultura.

En los años noventa participó en los fanzines Jarabe y El regreso de los ultramarinos. Ha colaborado con revistas como Tos, Humo, Cretino y Dos veces breve. Valenzuela ha publicado, entre otros, los libros 'Sociedad limitadísima' (2005); 'El lado amargo' (2005); 'El gabinete del doctor Salgari' (2007) y 'Nietos del rock'n roll' (2010), con dibujos de David Ortega.

El Premio Nacional del Cómic está convocado por el Ministerio de Cultura para distinguir la obra de autores españoles, escrita en cualquiera de las lenguas españolas y publicada en el año anterior a la convocatoria del premio.

El jurado de esta edición ha estado presidido por el director general de Libro, Archivos y Bibliotecas, Rogelio Blanco, y ha formado parte, entre otros, los últimos autores galardonados: Antonio Altarriba y Joaquim Aubert.