Enlaces accesibilidad

'La saga de Atlas & Axis', de Pau, el regreso del cómic de aventuras

Por
Viñeta de 'La saga de Atlas y Axis', de Pau
Viñeta de 'La saga de Atlas y Axis', de Pau

Pau Rodríguez Jiménez-Bravo (Palma de Mallorca, 1972)

De formación autodidacta, comenzó autoeditándose fanzines. Después dibujó adaptaciones al cómic de canciones del grupo mallorquín Ossifar y luego trabajó como humorísta gráfico del 'Diario de Mallorca', donde triunfó con su chiste diario "Pau per tots". Después publicó proyectos propios como el cómic 'Escápula' (Con ayuda de Dani Martín y Xabi Uriz) y en 2002 fue finalista al Premio Autor Revelación en el Salón del cómic de Barcelona por 'Las vacas chechenas'. Desde entonces alterna el humor gráfico con sus cómics. Su último trabajo 'La saga de Atlas y Axis' se ha publicado con éxito en Francia.

En unos momentos en que el cómic biográfico y de temática social es el dominante, se agradece el regreso a la aventura que nos propone La saga de Atlas & Axis (Dib>buks), un tebeo para disfrutar de la primera a la última página, con un dibujo espectacular y un color maravilloso que nos devuelve la magia de los grandes cómics del género.

Los protagonistas son dos perros vikingos. Eso sí, basados en canes reales.

"Gandhi y Freddy están inspirados en un galgo afgano que tuvimos, y un mil leches que tenía un amigo", asegura Pau, guionista y dibujante de este tebeo que ya se ha publicado en Francia y que ha tenido una larga historia. 

"Nació en 1995, cuando decidí profesionalizarme en esto de los tebeos. Mi intención era crear unos personajes de éxito internacional, e intenté comprender por qué lo tienen los que lo tienen. Quería que fueran originales, divertidos y que llegaran a los lectores de cualquier edad y género. Tras 15 años de insistir, al fin encontré una editorial dispuesta a comprobar mis tesis: Dib>buks".

Por cierto que Atlas y Axis son los nombres de dos de las vértebras cervicales.

Inspirado en el 'Señor de los anillos'

"La historia, comenta Pau, va sobre las emocionantes aventuras de dos perros unidos por un destino cruel, en busca del hueso saciante Khimera, lo que les hará descubrir al mismo tiempo que a los lectores el sorprendente mundo que habitan, a ellos mismos, y al resto de animales. Con la peculiaridad de que Atlas y Axis son perros, no personas animalizadas".

"Del señor de los anillos sí me ha influido algo, y es la capacidad de Tolkien para entusiasmar a tanta gente - entre los que no me cuento, por cierto- con un universo creado por él. En cuanto a Bone, con el que este cómic también tiene algunas semejanzas, como el gusto por la aventura clásica, Pau confiesa que: "Bone, aún no lo he leído".

"Aparte de otros cómics, y la película Braveheart, de Mel Gibson (me encantó la fotografía y la música), creo que la influencia más grande que tiene este tebeo es de la serie ibérica de El Hombre y la Tierra, de Félix Rodríguez de la Fuente. Por cierto, gracias a RTVE por reponerlo. ¡No me perdía un capítulo! 

Y también la naturaleza directamente, sin filtros de otros. Para mí es sagrado ir al menos cada semana a la montaña".

Walt Disney, Uderzo y Tezuka

Entre sus mayores influencias Pau destaca: "Sobre todo una saga islandesa, la Saga de Egil Skallagrimsson. La leí  cuando me documentaba sobre los vikingos y me encantó. Le he dado al  tebeo un estilo parecido".

Y en cuanto al dibujo: "Creo que sobre todo Walt Disney, Uderzo (Astérix), Corben, Tezuka...  pero también muchísimos otros menos evidentes: Max, Rosinski, Toriyama,  Hergé, Otomo, Sakai, Blain, Munuera, Eisner, Segar, Franquin, Ibáñez...  De todos los autores que admiro he aprendido algo, y me sabe mal no  mencionarlos a todos, que son muchos más. Se lo agradezco mucho, todo lo  que nos han dado".

¿Las ovejas explotan?

Como muchos otros autores españoles, Pau ha tenido que publicar primero  en Francia. "En Ankama Éditions contrataron como editor a un guionista  de éxito, Jean David Morvan, al que siempre le había gustado mi proyecto (coincidíamos cada año en el festival del cómic de Angoulême, al que no he dejado de ir con mis proyectos desde 1996), y me escribió para ofrecerme su publicación".

Gracias al éxito en el país vecino, Pau espera continuar la saga: "Sí, al menos tres tomos".

Y cuando le preguntamos sobre sus próximos trabajos responde con una sonrisa: "¡Jajaja, con tanto dibujar, no tengo tiempo para trabajar! Aparte de comics también hago humor gráfico y libros para aprender a dibujar. Ahora trabajo en el segundo tomo de La Saga de Atlas & Axis y en un proyecto aún  secreto de humor y coches, en colaboración con el francés Sti".

Uno de los enigmas que plantea Pau es si las ovejas explotan, algo tan absurdo como divertido y que protagoniza uno de los gags más logrados del cómic: "Es una explicación lógica al hecho de que en la montaña, los huesos de una misma oveja siempre aparecen esparcidos. Conclusión, las ovejas explotan al morir. ¿Nunca han visto fallecer a una oveja?