Enlaces accesibilidad

Al menos ocho muertos y más de 300 heridos en los enfrentamientos en el centro de El Cairo

  • Los disturbios han tenido lugar cerca de la sede del Gobierno
  • La Junta Militar niega haber agredido a los manifestantes
  • Los choques se iniciaron de madrugada por los rumores de detenciones
  • Los Hermanos Musulmanen condenan "la agresión" que se ha llevado a cabo

Por
Egipto vuelve a vivir enfrentamientos entre el Ejército y manifestantes

Al menos ocho personas han muerto y más de 300 han resultado heridas en choques entre manifestantes y las fuerzas que protegen la sede del Consejo de Ministros en el centro de El Cairo, según el último recuento del Ministerio de Sanidad ofrecido por la televisión egipcia.

La Junta Militar, por su parte, ha echado la culpa de lo sucedido a los participantes en la protesta y ha negado que las fuerzas de seguridad hayan agredido a ningún ciudadano o manifestante, en un comunicado emitido esta noche.

Un testigo, que se identificó como Walid, ha explicado que todavía prosiguen los enfrentamientos entre manifestantes y militares en la sede del Consejo de Ministros, cerca de la plaza Tahrir.

Walid indicó que los manifestantes arrojan cócteles molotov y piedras contra el edificio gubernamental, que está protegido por militares vestidos de civil y con uniforme apostados en su azotea.

Según Walid, los soldados responden dirigiendo chorros de agua a los manifestantes y lanzando piedras.

A diferencia de esta mañana, la policía militar ha sido evacuada del lugar y ahora se encuentra vigilando los alrededores de la Embajada de EEUU y del Ministerio del Interior, en las proximidades, apuntó el activista.

Walid ha agregado que durante los enfrentamientos se desató un incendio en el Departamento gubernamental de Caminos y Puentes, situado en la calle Qasr al Aini, donde se concentran los choques, pero que las llamas ya han sido sofocadas por los propios manifestantes y los bomberos.

El testigo agregó que ha oído disparos en la zona, mientras que una fuente de los servicios de seguridad ha señalado que los efectivos que vigilan la sede han disparado al aire para dispersar la protesta.

El origen de los enfrentamientos, en una paliza de los guardias del Consejo de Ministros

Según esa fuente, los choques se desencadenaron la pasada madrugada después de que entre los manifestantes acampados en la zona se extendiera el rumor de que uno de ellos, hincha del club de fútbol Al Ahly, había sido detenido y golpeado por agentes del orden.

Walid explicó que el hincha Abudi Ibrahim Abudi jugaba con una pelota con varios amigos y esta cayó dentro del recinto de la sede del Consejo de Ministros. Cuando fue a pedirla a los guardias del lugar, lo arrestaron y le dieron una paliza.

Al poco tiempo, Abudi fue liberado con señales de haber sido golpeado lo que, a juicio de Walid, fue considerado como una provocación por los acampados.

Decenas de personas mantenían una acampada frente a la sede del Consejo de Ministros y en uno de los laterales de Tahrir desde que la plaza fuera reabierta al tráfico rodado el pasado 11 de diciembre para protestar contra el nuevo Gobierno de transición dirigido por Kamal Ganzuri, primer ministro entre 1996 y 1999 durante el mandato del expresidente Hosni Mubarak.

Las inmediaciones de Tahrir fueron escenario de violentos choques entre manifestantes y la policía a finales del mes pasado, lo que originó una acampada multitudinaria en la plaza contra la Junta Militar y la dimisión del Ejecutivo anterior del primer ministro Esam Sharaf.

Durante la jornada de ayer, se celebró la primera vuelta de la segunda etapa de las elecciones parlamentarias en nueve provincias de Egipto, tras la victoria de los islamistas en la ronda inaugural de los comicios, iniciados el pasado 28 de noviembre.

Versión diferente a la oficial

Sin embargo, el diario independiente Al Masry al Youm sostiene en su página web que fue la policía militar quien inició los choques, al atacar la sentada frente a la sede del Consejo de Ministros lanzando piedras y chorros de agua contra los acampados desde el edificio adyacente del Parlamento.

Un médico del hospital de campaña instalado en Tahrir, Mohamed Reda, ha explicado a Efe que la mayoría de las personas que está atendiendo sufren heridas de pedradas y que él mismo vio cómo se iniciaban los disturbios cuando el hincha de Al Ahly Abudi Ibrahim Abudi fue detenido por las fuerzas de seguridad.

Reda ha señaladao que al ver el arresto de Abudi sus amigos se enfurecieron y comenzaron a arrojar piedras a la policía militar, que se apostó en lo alto del edificio del Consejo y les lanzó cristales, maderas y otros objetos. El médico ha agregado que los manifestantes han montado un hospital de campaña en Tahrir porque el que tenían en las calles próximas al inmueble ha resultado destrozado durante los enfrentamientos.

Por su parte, el activista Mohamed Shabaan, que se encuentra en el lugar, ha indicado a Efe que los enfrentamientos todavía continúan en la calle Qasr al Aini, cercana a la sede gubernamental, y que las dos partes siguen tirándose piedras, aunque la policía militar no se está viendo afectada porque lleva casco y chalecos antibalas.

Shabaan indica que los manifestantes están intentado cerrar el acceso a Tahrir por el lado del Museo Egipcio para evitar que lleguen refuerzos de los efectivos de seguridad y acorralen a los centenares de participantes en la protesta. La policía militar emplea mangueras de agua para dispersar a los manifestantes.

Los Hermanos Musulmanes condenan "la agresión" contra manifestantes

El Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político del grupo islámico conservador Hermanos Musulmanes, ha rechazado la "agresión" contra los manifestantes acampados junto a la sede del Consejo de Ministros en el centro de El Cairo.

En un comunicado, el PLJ pide "a la Junta Militar (que gobierna Egipto) y a los órganos competentes intervenir urgentemente para que cesen los ataques de las personas que lanzan piedras contra los manifestantes desde las azoteas de edificios estatales".

Asimismo, la formación política ha instasdo a todas las instituciones implicadas a "afrontar sus responsabilidades históricas y nacionales y trabajar para el cese inmediato de estos sucesos para que no se repita lo que sucedió anteriormente" en la plaza Tahrir.

Además, el PLJ ha considerado que la violencia de hoy "es un intento de desviar la atención de las elecciones legislativas que expresan el deseo del pueblo egipcio de proseguir con firmeza hacia el cambio democrático mediante las urnas".

Continúa la acampada en Tahrir

Decenas de personas mantienen una acampada frente a la sede del Consejo de Ministros y en uno de los laterales de Tahrir desde que la plaza fuera reabierta al tráfico rodado el pasado 11 de diciembre, para protestar contra el nuevo Gobierno de transición dirigido por Kamal Ganzuri, primer ministro entre 1996 y 1999 durante el mandato del expresidente Hosni Mubarak.

Las inmediaciones de Tahrir fueron escenario de violentos choques entre manifestantes y la Policía a finales del mes pasado, lo que originó una acampada multitudinaria en la plaza contra la Junta Militar y la dimisión del Ejecutivo anterior del primer ministro Esam Sharaf.

Durante las jornadas de miércoles y jueves se celebró la primera vuelta de la segunda etapa de las elecciones parlamentarias en nueve provincias de Egipto, tras la victoria de los islamistas en la ronda inaugural de los comicios, iniciados el pasado 28 de noviembre.