Enlaces accesibilidad

Salgado asume la responsabilidad de no transferir 759 millones a la Generalitat de Cataluña

  • Explica que eran para inversiones que no se han planificado
  • Insiste en que el Estado cumplirá con el objetivo de déficit

Por
Salgado hace balance de su gestión en el ministerio de economía

La vicepresidenta económica en funciones, Elena Salgado, ha asumido toda la responsabilidad por no transferir 759 millones de euros a la Generalitat de Cataluña. Una decisión que ha llevado al gobierno de Artur Mas a amenazar con recurrir a los tribunales.

Entrevistada en Los desayunos de TVE, Salgado ha explicado que la transferencia de esa cantidad estaba prevista para inversiones y que las autoridades catalanas no se han reunido con el ministerio para acordar un plan. Apunta que "no sabe que harán" pero espera que "lo entiendan".

La titular de Economía ha explicado que los ministerios de Fomento y Medio Ambiente han tenido que reducir el ritmo de sus inversiones presupuestadas en toda España ya que los ingresos son menores. A su juicio, el esfuerzo lo está haciendo la Administración del Estado porque "a las comunidades autónomas les están llegando las cantidades presupuestadas".

Salgado ha aclarado que el adelanto de 4.500 millonesya estaba presupuestado en el sistema de financiación autonómica a final de mes y que solo se adelanta unos días para paliar "tensiones de tesorería".

Cumplir el déficit

Sobre el objetivo de déficit, la ministra insiste en que la Administración General del Estado cumplirá el objetivo a final de año y apunta que el cumplimiento de las CC. AA. dependerá mucho de lo que haga el futuro gobierno del Partido Popular.

Ha negado rotundamente que haya facturas escondidas en los cajones y ha recordado que desde que Eurostat revisa las cuentas consolidadas de España "nunca ha corregido las cifras oficiales" ni con gobiernos populares ni con ejecutivos socialistas.

La vicepresidenta en funciones confía en que el gobierno del PP respete al sector público y no despida a los funcionarios, ya que en su opinión no sería una ventaja, puesto que dan "tranquilidad y solvencia" a la administración. Salgado también ha pedido al futuro presidente, Mariano Rajoy, que no rompa la cohesión social con los sindicatos y los empresarios y trate siempre de llegar a acuerdos en materia laboral.

Además ha descartado un "efecto Rajoy" sobre la prima de riesgo, porque el diferencial de la deuda española con el bono alemán ha subido y bajado varias veces desde las elecciones porque depende más de las decisiones que se toman en Europa que de la política nacional.

"Espina clavada del paro"

Salgado ha reiterado que se va con la "espina clavada" del enorme número de personas en paro que ha provocado la crisis económica, a la que ha calificado de "muy dura y más virulenta" de lo que esperaba. Asimismo ha indicado que el Gobierno socialista ha podido hacer "cosas bien, mal y regular", y ha reconocido el error de no haber explicado más a los ciudadanos los efectos a largo plazo de la crisis económica.

Ha añadido que la desaceleración económica es mundial, y ha lamentado que la creación de empleo neto se retrase en España y las cifras de paro puedan seguir aumentando. Salgado también ha puntualizado que el incremento del desempleo se debe además a que en España la población activa sigue creciendo.

La ministra de Economía en funciones se ha mostrado convencida de que tras la crisis, la economía española será más fuerte, sostenible y moderna y ha negado que el Gobierno haya mentido a los ciudadanos. "No es que no hayamos dicho la verdad es que las previsiones no se han cumplido", ha atajado.