Enlaces accesibilidad

El terrorista "Carlos" rinde homenaje a Gadafi al terminar su juicio en París

  • Está encarcelado en Francia donde fue condenado, en 1997
  • Sobre él, cadena perpetua por matar a dos agentes secretos y a un informador
  • La sentencia se conocerá esta noche

Por

El terrorista venezolano Ilich Ramírez Sánchez, "Carlos", ha marcado este jueves el fin de su juicio en París con una intervención de más de cinco horas, cuyo colofón ha sido la lectura entre sollozos del supuesto testamento del derrocado líder libio Muamar el Gadafi, al que ha rendido homenaje.

"Este hombre hizo mucho más que los revolucionarios como nosotros por el mundo, por solidaridad, por principio islámico", ha dicho a gritos un "Carlos" emocionado al término de un maratoniano discurso ante el Tribunal de lo Criminal de París, que a continuación se ha reiterado a deliberar.

Ha denunciado también "los crímenes de guerra" cometidos por los ejércitos aliados que apoyaron a los rebeldes libios, cuya sublevación derribó el régimen de Gadafi, y en particular cargó contra la participación de Francia.

Cuando los gendarmes de su custodia lo retiraban de la sala, el reo de 62 años ha saludod con el puño el alto y lanzando varias proclamas, como "¡Viva Chávez!" (en alusión al presidente venezolano, Hugo Chávez) a una quincena de miembros del New Black Panther Party que le han jaleado en la última fase de la audiencia.

Ramírez Sánchez ha criticado al embajador de Venezuela en Francia, del que ha asegurado que "ha prohibido toda intervención" en su caso a todos los diplomáticos de la legación, y ha agradecido a uno de ellos que sí hubiera acudido esta tarde al tribunal.

Mensaje a los jueces

Al dirigirse a los jueces les ha advertido antes de que se retiraran a deliberar que "tienen una responsabilidad personal" con el veredicto de este proceso.

Se mostrado convencido de que todos ellos "tienen la misma convicción", que "no hay nada" que sostenga la acusación pero que a pesar de todo van a condenarlo a él y a los otros tres imputados, que no se han sentado en el banquillo y han sido juzgados en ausencia.

El venezolano, de 62 años de edad, ha calificado este juicio que se ha celebrado desde el pasado 7 de noviembre como "una comedia, pero de serie B", y ha dichoal tribunal: "pueden querernos o no querernos, pero si nos acusan háganlo con verdaderas pruebas".

Y ha sido especialmente duro con los fiscales, que han solicitado para él la cadena perpetua como jefe del grupo terrorista que supuestamente cometió cuatro atentados mortales en Francia en 1982 y 1983.

La sentencia se conocerá esta próxima noche. "Carlos" está encarcelado en Francia donde fue condenado, en 1997, a cadena perpetua por matar a dos agentes secretos y a un informador en París en 1975.