Enlaces accesibilidad

Zapatero: "Queda la mitad del camino para garantizar la sostenibilidad de la deuda"

  • El presidente explica el pacto fiscal alcanzado en la cumbre europea
  • "El presente y el futuro de España depende de la voluntad de unión"

Por
Zapatero se muestra satisfecho de los resultados en su última cumbre europea como presidente

El presidente del Gobierno en funciones,  José Luis Rodríguez Zapatero, ha señalado en su última rueda de prensa en un Consejo Europeo como jefe del Ejecutivo español que "queda la mitad del camino para garantizar la sostenibilidad de la deuda".

Rodríguez Zapatero ha explicado que el Consejo Europeo ha alcanzado un acuerdo fiscal intergubernamental para combatir la crisis de deuda en la Eurozona que se divide en dos ramas. Por un lado, la que ha denominado "la regla de oro", que se rige por el principio de estabilidad presupuestaria y que prevé introducir una mayor automaticidad para evitar el déficit excesivo en los países miembros.

Por otro lado, "se introducen mecanismos de estabilidad, los denominados cortafuegos", ha dicho, que tienen como objetivo prevenir ataques contra cualquiera de las deudas soberanas.

Fin de la unanimidad

El presidente opina que es un avance muy importante que la regla de la unanimidad no esté presente" al explicar que ahora, para tomar las decisiones no será necesario que todos los estados miembros estén de acuerdo, pues esta será sustituida por "una mayoría cualificada del 85%.

"Este acuerdo político tiene su fundamento en los 17 países de la zona euro, y la gran mayoría de los otros 10 miembros de la UE se suman a él", ha explicado el presidente, que añade que en dos o tres semanas estará listo el primer borrador de este pacto fiscal.

En coordinación con el PP

Zapatero ha defendido que "el presente y el futuro de España depende de la voluntad política de unión que tengamos los europeos" y ha asegurado que ha trabajado en plena coordinación con el PP para abordar la cumbre, porque así debe trabajar un país serio.

Esta ha sido la 44 cumbre europea a la que Rodríguez Zapatero acude como presidente de España y, tras despedirse, ha querido hacer un último balance. El jefe del Ejecutivo asegura que la convicción europeísta con la que llegó años atrás es "aún más firme" a día de hoy.

"Ha sido un inmenso honor representar a mi país en este foro, que es Europa", ha añadido.