Enlaces accesibilidad

Turquía advierte a Siria que no puede "permanecer al margen" si peligra su seguridad

  • Declaraciones del ministro de Exteriors, Ahmet Davutoglu
  • "Si (Asad) es sincero, castigará a los culpables" de la represión
  • Nueve muertos este viernes, según la oposición

Por

El ministro de Exteriores turco, Ahmet Davutoglu, ha afirmado este viernes que su país no tiene deseos de interferir en los asuntos internos de Siria, pero que no puede permanecer al margen si se convierte en un riesgo para la seguridad regional.

"Turquía no tiene deseos de interferir en los asuntos internos de nadie, pero si aparece un riesgo para la seguridad regional entonces no podemos permitirnos el lujo de mantenernos al margen y mirar", ha dicho Davutoglu en declaraciones a la prensa en Ankara.

Turquía tiene "la responsabilidad" y la "autoridad" de decir a Damasco que la situación no puede continuar, si el conflicto interno que sufre su vecino pone en riesgo la seguridad turca.

Pide a Asad que castigue a los culpables

Por otro lado, Davutoglu ha subrayado que si el presidente sirio, Bachar Al Asad, es "sincero" al decir que no ha ordenado la represión violenta de los opositores, "castigará" a los culpables.

En una entrevista con la cadena estadounidense ABC, Asad declaró el miércoles que las muertes violentas debían atribuirse a "errores" individuales de responsables policiales y que la mayoría de los fallecidos eran de su bando.

"Si es sincero, culpará inmediatamente a los responsables y aceptará observadores de la Liga Árabe", ha insistido Davutoglu.

"Ahora acepta que las fuerzas de seguridad han cometido un error (...) Me gustaría que hubiera dicho esto en abril", ha añadido el responsable de la diplomacia turca.

Más muertos este viernes 

Este viernes se han reproducido los enfrentamientos en Siria, como ya es habitual desde hace meses. Al menos nueve personas han muerto hasta el momento, entre ellas cuatro soldados desertores, al reprimir las fuerzas leales al régimen sirio las manifestaciones convocadas en todo el país. 

Los opositores Comités de Coordinación Local han informado de la muerte por disparos de las fuerzas de seguridad y de francotiradores de cuatro personas en la provincia de Homs (centro), entre ellas dos niños y una mujer, de cuatro desertores en la de Idleb (norte), y de un civil en Duma, en los alrededores de Damasco. 

Estas informaciones no han podido ser corroboradas por medios independientes debido a las restricciones que el gobierno sirio impone a la prensa internacional.