Enlaces accesibilidad

La Generalitat estudiará medidas legales contra el Gobierno si no recibe 759 millones del Estatut

  • La partida corresponde a la aplicación de la disposición tercera Estatut
  • Critica al Gobierno de Zapatero por utilizar excusas "baratas"

Por

La Generalitat estudiará emprender medidas legales contra la decisión del Gobierno central de no transferir este año a Cataluña los 759 millones de euros pendientes por la aplicación de la disposición adicional tercera del Estatut, según ha anunciado este miércoles el conseller de Economía, Andreu Mas-Colell.

En declaraciones a Catalunya Ràdio, Mas-Colell ha asegurado que "estudiaremos, evidentemente, si podemos tomar medidas legales", dado que la cantidad pendiente de cobro corresponde a una partida que está contemplada en los Presupuestos Generales del Estado para 2011.

El conseller, que ha admitido que tiene pocas esperanzas de que pueda conseguir que el Gobierno cambie de opinión, ha denunciado la actitud del ejecutivo que encabeza José Luis Rodríguez Zapatero, quien, a su juicio, ha utilizado excusas "bastas" y "chapuzeras".

En su opinión, el Gobierno ha decidido no transferir a Cataluña estos 759 millones de euros pendientes por la aplicación de la mencionada disposición del Estatut para así desplazar el déficit hacia la autonomía catalana.

Esta manera de hacer "pone en cuestión la credibilidad histórica de este Gobierno", según el conseller catalán.