Enlaces accesibilidad

Fitch rebaja la nota de Castilla-La Mancha y la deja dos escalones por encima del 'bono basura'

  • Pasa de calidad media-alta ('A') a media-baja ('BBB+') y perspectiva negativa
  • Hace tres días, Cospedal anunciaba un segundo plan de ajuste
  • Barreda critica los "recortes" y asegura que el PP ha cometido "fraude electoral"

Por

La agencia de calificación de riesgos Fitch ha rebajado en dos escalones la nota de la deuda de Castilla-La Mancha y la deja en 'BBB+' desde 'A'. En un comunicado hecho público este lunes, la agencia ha subrayado que la perspectiva del 'rating' es negativa, lo que abre la puerta a futuras rebajas. De hecho, Fitch señala que "existe una elevada probabilidad" de que se produzca una nueva rebaja de las calificaciones de la comunidad autónoma.

La rebaja de la nota se produce tres días después de que la presidenta de Castilla-La Mancha, María Dolores de Cospedal, presentara una nueva batería de medidas de ahorro entre las que se encuentra una bajada salarial (un 3% de media) y un aumento de la jornada laboral de los empleados públicos (de 35 a 37,5 horas semanales) así como la gestión y construcción "público-privada" de varios hospitales.

Fitch señala en una nota que "la rebaja de la calificación refleja la situación de la región" y destaca la delicada situación de liquidez que atraviesa. Además, señala que Castilla-La Mancha era en septiembre la peor región de España en cuanto al déficit fiscal, que era del 4,84% frente al 1,3% autorizado por el Gobierno central.

Fitch asevera que el nuevo examen en el que se verá si se le vuelve a rebajar la nota a la comunidad se completará a principios de 2012, y se centrará en la liquidez de la región y en el proceso de aprobación de su Plan Económico y Financiero por parte del Ministerio de Economía y Hacienda. La agencia asegura estar "preocupada" por las dificultades de liquidez de la región, algo que queda reflejado en el montante que debe a sus proveedores y que calcula en 2.600 millones de euros a junio de 2011.

Recortes de Cospedal

Cospedal dio a conocer las medidas de ahorro en una rueda de prensa en la sede de la Presidencia de Castilla-La Mancha, donde presentó el segundo paquete de medidas de ajuste aprobado por su Gobierno, con el que pretende ahorrar 350 millones de euros. El segundo plan se une al primero, cifrado en 1.815 millones, y de los que ya se han ahorrado 220.

Este lunes, el secretario regional del PSOE en Castilla-La Mancha y expresidente de la comunidad, José María Barreda, ha destacado la "hipocresía" de la presidenta regional, María Dolores de Cospedal, con los "recortes" que ha llevado a cabo a través del Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos de la Comunidad Autónoma y ha asegurado que "hay motivos para la movilización".

En una rueda de prensa, Barreda ha tachado de "fraude electoral" la forma en la que los 'populares' han llevado a cabo este Plan porque desde abril -antes de las elecciones autonómicas- "han estado negando lo que finalmente han anunciado".

Igualmente, ha apuntado que la posición de los socialistas de Castilla-La Mancha ante estos ajustes va a ser la de estar "siempre" con los ciudadanos "defendiendo" el interés general y las "conquistas sociales y civiles" conseguidas, así como en las Cortes regionales, en las instituciones que gobiernan, en las que están en la oposición y de la mano de los sindicatos y del movimiento asociativo.