Enlaces accesibilidad

Urkullu pide "formalmente" a Rajoy que hable con Amaiur y Pons insinúa que no tendrán grupo

  • El presidente del PNV ha pedido a Rajoy que "reconsidere" su negativa
  • Pons cree que "hay que separar" el caso de Amaiur y de UPyD
  • Ambos dependen de la decisión de la Mesa del Congreso para tener grupo
  • Amaiur pide que se prioricen cuestiones democráticas sobre políticas

Por

El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha pedido este jueves "formalmente" al próximo presidente del Gobierno,  Mariano Rajoy, que "reconsidere" su decisión de no incluir en su primera ronda de contactos con los partidos políticos a Amaiur y que inicie de forma "inmediata" movimientos en el ámbito de los presos de ETA.

Estas han sido algunas de las reclamaciones que ha realizado hoy Urkullu en una rueda de prensa tras reunirse con los electos de su formación al Congreso y al Senado para establecer los objetivos del Grupo Vasco en ambas cámaras para la próxima legislatura.

Urkullu ha hecho estas peticiones el mismo día en el que el vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha vuelto a insinuar que Amaiur no tendrá grupo parlamentario propio en el Congreso y que "hay que separar" el caso de la coalición abertzale de UPyD porque no tienen que ver.

El dirigente del PNV ha explicado que tres son los ejes sobre los que va a trabajar su formación: responder a la "grave" crisis económica, "construir la paz y la concordia" en el País Vasco y "fortalecer el autogobierno y propiciar un nuevo estatuto político" para Euskadi.

Así, Urkullu ha asegurado que en el "nuevo tiempo político" abierto tras el anuncio del cese definitivo de la violencia de ETA es "un contrasentido que el PP vasco se reúna con Aralar y con EA, formaciones que integran Amaiur y que, sin embargo, "el PP a nivel estatal no acepte reunirse con esta formación".

Preguntado por si esta coalición debería tener grupo propio en el Congreso, Urkullu ha insistido en que su partido se ha mostrado partidario de que así sea, aunque ha dejado claro que será el PP con su mayoría quien determine esa cuestión.

También ha asegurado que en el ámbito de la pacificación "es importante realizar movimientos" y ha asegurado que el alejamiento y el "tratamiento de excepcionalidad" de los presos de ETA debe ser "sustituido" por el acercamiento y un tratamiento "equiparable" al resto de los reclusos y que "este tratamiento normalizado se puede iniciar de forma inmediata con los presos enfermos".

Pons insinúa que Amaiur no tendrá grupo

El vicesecretario de Comunicación del PP, Esteban González Pons, ha señalado que "hay que separar" el caso de UPyD y de Amaiur en cuanto a la formación de un grupo parlamentario propio en el Congreso de los Diputados, ya que ambas formaciones son "clarísimamente desiguales" y "no tiene que ver la una con la otra". 

"Todavía no ha empezado la legislatura, no estamos en eso pero me gustaría separar el caso de UPyD y Amaiur, que no tiene que ver la una con la otra", ha indicado en una entrevista a Telemadrid.

La última palabra sobre la conformación de un grupo parlamenterio propio la tiene el PP, porque contará con mayoría absoluta en la Mesa del Congreso, que tendrá que decidir a qué grupos parlamentarios da vía libre.

UPyD tiene los cinco diputados que necesita pero le faltan décimas  para llegar al 5% de los votos a nivel nacional que establece el  Reglamento.

La exportavoz del Grupo Popular en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, mantuvo una reunión con la líder de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez, donde le ha trasladado el deseo de su formación de mantener un "diálogo fluido" durante la X Legislatura.

El PP ya ha dicho que el presidente electo, Mariano Rajoy, mantendrá una reunión con todos los grupos parlamentarios menos Amaiur cuando tome posesión.

Amaiur pide una decisión democrática y no política

El exdirigente de Batasuna Pernando Barrena ha defendido que  Amaiur debe tener grupo parlamentario propio en el Congreso y ha  pedido que "se impongan criterios de organización democrática,  en vez  de criterios que permitan priorizar intereses políticos".

Barrena, preguntado a este respecto por los periodistas después de  ofrecer una rueda de prensa en Pamplona, ha afirmado que "hay muchas  razones para pensar que Amaiur tiene que tener grupo propio" al haber  logrado siete diputados y ha asegurado que sería "muy conveniente"  que "todas las fuerzas que hayan conseguido más de cinco diputados  pudieran conseguir tener grupo parlamentario".

El exdirigente de Batasuna ha sostenido que "lo que vaya a ocurrir  con el grupo parlamentario de Amaiur no va a depender de los  congresistas de la coalición" y ha destacado que "a través de los  tiempos se ha conocido como el Reglamento del Parlamento español se  ha estirado como un chicle para servir a diferentes interpretaciones  e intereses de cada momento".

Así, ha incidido en que Amaiur "va a estar en manos de la  interpretación que haga una Mesa del Parlamento que presumiblemente  va a tener mayoría absoluta del PP" y ha pedido que ésta "imponga  criterios de organización democrática, en vez de criterios que  permitan priorizar intereses políticos", a la hora de decidir sobre  esta cuestión.

No obstante, ha recalcado que "tener grupo parlamentario o no en  absoluto va a modificar algo que es totalmente insoslayable como es  que Amaiur va a seguir siendo la fuerza política más representativa  de los cuatro territorios con siete diputados y tres senadores".

"Amaiur tiene muy claro para qué va a ir a Madrid que es para  situar en la agenda política también en el Parlamento español el  derecho a existir y el derecho a decidir del pueblo vasco como sujeto  político", ha afirmado Barrena, quien ha matizado que "eso con  ninguna interpretación del Reglamento que se pueda hacer va a ser  eludible".

Para lograr este objetivo, Barrena ha reconocido que "disponer de  grupo parlamentario daría a Amaiur más herramientas y favorecería las  condiciones en las que pueda desarrollar esa labor", aunque ha  asegurado que lograr grupo propio en el Congreso "no es algo que nos  tenga excesivamente atribulados".