Enlaces accesibilidad

Aplazan de nuevo los resultados en Egipto, donde los salafistas se perfilan como sorpresa

  • Los resultados no se conocerán hasta el viernes
  • La Comisión Electoral alega que no se ha terminado el recuento
  • AI asegura que no hubo violaciones de derechos humanos en las elecciones

Por

La Comisión Electoral egipcia ha decidido este jueves aplazar por segunda vez el anuncio de los resultados parciales de los dos primeros días de votación de las elecciones legislativas egipcias, según ha informado a la agencia Efe un portavoz de esta institución.

Los resultados se darán a conocer el jueves porque todavía no ha terminado el recuento de los votos en varias circunscripciones, el mismo motivo alegado el miércoles para posponer el anuncio a la jornada de este jueves.

Pese a que no han salido a la luz los resultados oficiales, el islamista Partido Libertad y Justicia (PLJ), brazo político de los poderosos Hermanos Musulmanes, ha afirmado que va en cabeza en el recuento de votos, con más de un 40% en varias provincias.

El PLJ estaría seguido por los salafistas de Al Nur y el liberal Bloque Egipcio, según los resultados filtrados del comienzo de estas históricas elecciones.

La sorpresa electoral

Esta victoria de varios candidatos salafistas (islamistsa radicales) en la primera vuelta de las elecciones legislativas en Egipto ha suscitado la sorpresa y la desconfianza de los medios laicos.

"Al Nur, la sorpresa del momento", titula el diario independiente Al Shuruk,  en referencia al principal partido fundamentalista musulmán del  escenario político egipcio. Según las estimaciones avanzadas por la  prensa, este partido salafista, fundado tras el levantamiento popular  que derrocó a Hosni Mubarakobtendría el 20% de los votos en esta primera etapa del escrutinio, alrededor del mismo porcentaje anunciado para el Bloque Egipcio (liberales).

Al Nur formó parte de la Alianza Democrática organizada por los  Hermanos Musulmanes, antes de abandonarla para fundar la Alianza  Islámica. El partido propugna la aplicación de la sharia, la ley islámica, en política, sociedad y economía.

"Si las corrientes islamistas dominan el Parlamento, creemos que estaremos abocados a un sistema no democrático,  sino autoritario bajo una cubierta religiosa", ha afirmado Hassan  Nafaa, profesor de Ciencias Políticas en la Universidad del Cairo,  citado por Al Shuruk.

"No queremos reemplazar a Mubarak por un régimen teocrático autoritario", ha añadido.

Derechos humanos

En relación con estos comicios, este mismo jueves Amnistía Internacional ha comunicado que se desarrollaron sin violaciones de los derechos humanos durante las dos primeras jornadas de las elecciones parlamentarias egipcias, aunque ha denunciado la violencia contra los manifestantes en los días previos.

Diferencias con la etapa de Mubarak

"No ha habido violencia ni presión sobre los votantes por parte de las fuerzas de seguridad, como sí habíamos visto en otras ocasiones", ha explicado a la agencia Efe el investigador de AI Egipto, Said Hadadi, cuyo grupo indaga si se cometieron violaciones de los derechos humanos los pasados 28 y 29 de noviembre, días de votación.

El investigador ha señalado que la violencia sí estuvo presente durante los comicios legislativos de noviembre de 2010, cuando el ahora expresidente Hosni Mubarak, todavía estaba al frente del país.

"Había mucha violencia, vimos la intimidación de los votantes y la persecución de gente", ha asegurado Hadadi, que ha indicado que la ausencia de violaciones de los derechos humanos sugiere que "las autoridades están dispuestas a hacer reformas en materia de derechos humanos".

Aun así, el miembro de AI ha denunciado violaciones durante los disturbios que se vivieron en El Cairo entre manifestantes que pedían la caída de la Junta Militar y las fuerzas de seguridad durante la semana previa al inicio de las elecciones.

"Los manifestantes fueron arrestados y apaleados en centros de detención improvisados junto al Ministerio del Interior", ha asegurado Hadadi, que ha agregado que la policía se ha empleado con "bastones, patadas y puñetazos" para atacar a los arrestados.