Enlaces accesibilidad

Más de 620.000 votos llegan por correo para el 20N, 150.000 menos que en 2008

  • El colectivo de presos aumenta su interés por las presentes elecciones
  • Desde Afganistán, el Líbano o los buques de la Armada votan el 78%

Por

Más de 621.000 ciudadanos han ejercido su derecho al voto por correo en las elecciones generales de este domingo, lo que supone 150.000 votos menos que en 2008, cuando optaron por esta vía 772.000 electotes, casi un 20% más.

Los sufragios admitidos se entregarán este domingo en las 59.876 mesas que estarán distribuidas por los 23.082 locales electorales de toda España.

Según informó Correos, otro grupo de trabajadores de este organismo público hará llegar a las mesas electorales aquellos votos a distancia que pudieran recibirse durante el transcurso de la jornada de este domingo.

Un último equipo se encargará de recoger al final de la jornada, en cada una de las mesas electorales, el sobre con una copia del acta del escrutinio. Correos se encargará de la custodia de dichos sobres y de su posterior entrega, a primera hora de este lunes, en las correspondientes Juntas Electorales.

Correos destacó que "ha puesto todos sus recursos, humanos, logísticos y técnicos al servicio del correcto desarrollo de las Elecciones Generales".

Más presos interesados por las urnas

La solicitud de voto por correo entre los presos ha aumentado un 39, 5% respecto a las elecciones municipales y autonómicas de mayo pasado, según los datos de Instituciones Penitenciarias a los que ha tenido acceso Servimedia.

Según estos datos, para los comicios del 20N han pedido el voto por correo un total de 3.681 reclusos, frente a los 2.225 que lo solicitaron en los últimos comicios municipales y autonómicos.

Estas solicitudes se producen dentro de un colectivo total de 62.366 reclusos que hay actualmente en las prisiones españolas. Entre los que pueden votar no se encuentran ni los presos extranjeros, que no tienen derecho al sufragio, ni los internos que están en tercer grado, que pueden ir personalmente a los colegios electorales.

Como media, el número de reclusos que pide votar en las elecciones suele rondar el 10% de la población reclusa. 

El 78% de los militares vota desde el exterior

Un total de 2.535 militares españoles desplegados en el exterior,  tanto en misiones internacionales como embarcados en buques de la  Armada, han ejercido su derecho a voto a través de correo, esto es,  un 78% de los 3.244 miembros de las Fuerzas Armadas que desempeñan su  labor fuera de España.

El Ministerio de Defensa ha explicado que se ha posibilitado que  todos los militares que se encuentran fuera del territorio nacional  puedan participar en las elecciones.

La normativa vigente recoge que los jefes de las distintas  unidades en el exterior deben remitir la relación de personal que  deseaba ejercer su derecho de sufragio a la Dirección General de  Personal del Ministerio de Defensa.

Para las elecciones generales que se celebrarán mañana, había  3.244 militares españoles desplegados en el exterior, de los que  3.026 corresponden a misiones internacionales (Afganistán, Líbano,  operación  Atalanta contra la piratería en el océano Indico, Balcanes  y Uganda).

Mientras, 202 efectivos fuera de España están embarcados en buques  de la Armada (el buque de investigación oceanográfica 'Las Palmas',  el cazaminas 'Duero' y el patrullero 'Cazadora'), al tiempo que  existen 16 observadores y enlaces en misiones de Naciones Unidas.

En concreto, solicitaron el voto por correo 2.774 militares, de  los que han votado 2.535 militares. En Uganda votaron el 100%;  Líbano, el 87,40%; Balcanes, el 80%; Afganistán, el 74,64%; operación  Atalanta, el 73,59%; otros buques de la Armada en el exterior no  participantes en Atalanta, el 68,81%; y enlaces y observadores, el  43,75%.