Enlaces accesibilidad

Las 10 claves de las elecciones generales de 2011

Por

Los españoles están llamados a las urnas en estas elecciones generales para elegir a los 350 diputados del Congreso y a 208 senadores. Estas son las claves de la cita electoral de la que saldrá el nuevo presidente del Gobierno.

1. ¿Una victoria del PP superior a la de Aznar?

Todas las encuestas señalan que el Partido Popular ganará las elecciones generales con mayoría absoluta (que está en 176 escaños), lo que llevaría a Mariano Rajoy a la Moncloa en sus terceras elecciones como candidato a la Presidencia del Gobierno después de las derrotas de 2004 y 2008 frente a José Luis Rodríguez Zapatero.

Si se cumplen los pronósticos de los sondeos, la incógnita estaría en saber en si el PP conseguirá superar o no los 183 escaños que consiguió José María Aznar en las elecciones de 2000, el mejor resultado obtenido en la historia de esta formación política.

El estudio preelectoral del CIS, publicado el primer día de la campaña electoral, daba al Partido Popular una horquilla de entre 190 y 195 escaños. Los sondeos publicados el pasado domingo le daban hasta 198 diputadosActualmente el PP cuenta con 154 escaños.

2. ¿Peor resultado histórico del PSOE?

Otra de las claves de la cita electoral de este domingo será el resultado del PSOE. Ninguna encuesta de las publicadas da como vencedor al PSOE. La incógnita es saber cuántos diputados podrían perder y si el resultado marcaría o no un récord histórico. Actualmente tienen 169 diputados.

Hasta ahora los peores resultados obtenidos por el PSOE en unas elecciones generales han sido los de 1977 con 118 escaños y los de 1979 con 121 diputados.

El CIS otorgó a Alfredo Pérez Rubalcaba entre 116 y 121 escaños. Algunas encuestas del domingo le daban solo 112. En cualquier caso, por debajo de lo 125 escaños que consiguió Joaquín Almunia en las generales de 2000.

Aquella derrota supuso una crisis interna del PSOE que acabó con la convocatoria 35 congreso extraordinario en el que fue elegido José Luis Rodríguez Zapatero aquel mismo año.

Almunia, entonces secretario general, dimitió la misma noche electoral. Rubalcaba ya ha dicho que él no lo hará sea cual sea el resultado porque no tienen ningún cargo del que dimitir y que decidirá sobre su futuro el 22, 23 o 24.

3. Izquierda Unida ¿grupo propio?

Izquierda Unidad aspira a conseguir grupo parlamentario propio en las elecciones generales del domingo.  IU es actualmente la tercera fuerza en votos en el Congreso pero solo cuenta con dos escaños.

El 20N Cayo Lara podría conseguir, según las encuestas, grupo parlamentario propio (para lo que necesita cinco diputados). El estudio preelectoral del CIS le daba ocho escaños al conseguir representación no solo en Madrid, sino en Asturias (por donde se presenta Gaspar Llamazares), Sevilla, Barcelona y Valencia.

4.UPYD y las nuevas formaciones

Las encuestas electorales pronostican un avance de Unión Progreso y Democracia, el partido de Rosa Díez, que actualmente solo tiene un diputado en el Congreso.

Díez aspira a conseguir grupo propio. El sondeo del CIS le da tres diputados por Madrid, la comunidad donde tiene más opciones de crecer.

Pero hay otras formaciones que llaman a la puerta de la Cámara baja en estas elecciones. Una de ellas (al margen de Amaiur que merece un análisis aparte) es Equo, el nuevo partido creado por el expresidente de Greenpeace en España, Juan López de Uralde.

El CIS les daba un único diputado por Valencia, donde se presenta en coalición con Compromis.Habrá que estar atento a lo que pasa en Madrid.

Entre los nuevos en las generales está también Foro Asturias, la formación del Francisco Álvarez-Cascos, que gobierna en Asturias. El sondeo preelectoral del Centro de Investigaciones Sociológicas le da un diputado por el Principado.

El expresidente de Cantabria,  Miguel Ángel Revilla, también quiere llevar al Partido Regionalista de Cantabria (PRC) se presenta también a las elecciones generales con el ánimo de entrar en el Congreso. El CIS no le daba nada pero otras encuestas sí ven opciones de que entre.

5. Andalucía

La magnitud de la victoria que puede conseguir el PP en el conjunto de España se decidirá en Andalucía y Cataluña por el número de escaños que aportan al Congreso.El catedrático de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Barcelona Joan Botella señala que son clave "porque si el PP progresa mucho" en la primera y hace una "gran entrada" en la segunda "es lo que le va a dar la mayoría absoluta".

En el caso de Andalucía, los resultados de este domingo serán clave también para ver qué puede pasar en las elecciones autonómicas que se celebrarán en marzo.

En esta comunidad en concreto están en disputa 60 diputados, uno menos que en 2008 porque la provincia de Cádiz ha perdido uno. Actualmente el PSOE tiene 36 escaños y el PP 25, pero los socialistas podrían perder hasta 11 diputados, todos a favor de los 'populares' menos uno a favor de IU en Sevilla, según el CIS.

Según este sondeo, el PSOE, que en 2008 ganó en todas las provincias andaluzas excepto en Almería, perdería ahora Cádiz, Granada y Málaga y podría quedarse también sin Huelva. En el resto daba la misma estimación de escaños a socialistas y 'populares'.

Andalucía es el último bastión que le queda al PSOE tras la debacle de los comicios municipales y autonómicos del pasado mes de mayo, en los que perdió Castilla-La Mancha y Extremadura.

Jorge Santiago, director del Master en Asesoramiento de Imagen y Consultoría Política (MAICOP) de la Universidad Pontificia de Salamanca, cree que lo que habrá que ver es si el "voto de castigo" que se vio en las municipales de mayo (el PSOE dejó de ser la fuerza más votada y perdió ciudades emblemáticas como Sevilla) se mantiene en la misma medida o se suaviza.

Joan Botella señala que en Andalucía ha ido "basculando lentamente desde hace tiempo" hacia la derecha. No hay que olvidar, apunta, que UCD fue la fuerza más votada en las primeras convocatorias de elecciones generales.

6. Cataluña

En Cataluña están en juego 47 escaños que ahora están repartidos entre el PSC (25), CiU (10), PP (8), ERC (3) y ICV-EUiA (1). Según las encuestas el Partido de los Socialistas de Cataluña seguirá siendo la fuerza más votada aunque perderá un gran número de escaños (hasta 9, cinco de ellos en Barcelona, según el CIS).

CiU puede subir de 10 a 13 según este mismo sondeo, pero lo interesante será ver el avance del PP, que según el catedrático Joan Botella, puede convertirse en la segunda fuerza política al menos en votos aunque no en diputados.

"CiU puede verse relegada a ser la tercera política, lo que supondría un bofetón muy importante", señala el catedrático de la Autónoma de Barcelona, Joan Botella.

Este experto en Ciencias Políticas cree que los acuerdos que ha alcanzado CiU y el PP en el último año ha contribuido a la "normalización" de los 'populares' y a que mucho electorado conservador haya dejado de ver a esta formación como "las fuerzas del mal".

Según el CIS, subirá ICV-EUiA de uno a tres y ERC se mantendrá con los tres que tiene actualmente.

El resultado de Cataluña también será clave en el futuro del PSOE, ya que puede ser el único territorio en el que los socialistas sigan siendo la fuerza más votada junto al País Vasco. Eso le daría una gran fuerza a la número uno al Congreso por Barcelona y ministra de Defensa, Carme Chacón.

Chacón, que se apartó de la carrera de las primarias para que Alfredo Pérez Rubalcaba fuera el candidato a la Moncloa, podría hacer valer sus resultados para hacerse con las riendas del partido tras las elecciones.

7. Amaiur, el regreso de la izquierda abertzale

La coalición integrada por Bildu (EA, Alternatiba e independientes de la izquierda abertzale) y Aralar se presenta en estas elecciones por País Vasco y Navarra. El CIS le daba tres escaños pero los últimos sondeos le otorgaban una horquilla de entre cuatro y seis diputados. Si pasa de los cinco tendría grupo parlamentario propio.

La entrada en el Congreso de Amaiur supondrá el regreso de la izquierda abertzale a la Cámara baja después de las elecciones de 1996, las últimas elecciones en las que Herri Batasuna consiguió escaños.

Los buenos resultados en la municipales (Bildu fue la segunda fuerza más votada, solo por detrás del PNV, pero la primera fuerza en número de concejales) y el anuncio de ETA de dejar de matar han allanado el camino hacia el congreso a la izquierda abertzale.

Al contrario de lo que ocurrió con Sortu en las municipales o incluso con Bildu (que fue ilegalizada por el Supremo aunque luego el Constitucional permitió a la coalición presentarse a los comicios) en el caso de Amaiur no se ha iniciado ningún proceso para evitar que se presentara a las elecciones.

Tanto la Fiscalía General del Estado como la Abogacía del Estado han señalado que ninguno de los informes elaborados por la Policía y la Guardia Civil sobre Amaiur han encontrado indicios suficientes que apunten a que es una continuación del entramado ETA/Batasuna.

8. País Vasco

Los resultados de Euskadi son también clave en las elecciones generales de este domingo, no solo por la irrupción de Amaiur en el panorama electoral sino por el retroceso que pueden experimentar el PSE-EE y el PNV y el avance del PP.

En el País Vasco están en juego 18 escaños, actualmente repartidos entre los socialistas (9), los peneuvistas (6) y los 'populares' (3). El CIS pronosticaba que el PSE-EE perderá dos escaños, uno en Guipúzcoa y otro en Vizcaya.

El PNV puede retroceder de seis a tres escaños, quedarse sin ningún diputado en Álava y perder dos más, uno en Guipúzcoa y otro en Vizcaya. El PP en cambio sumaría dos más en Álava y Vizcaya.

9. Provincias clave en las generales

Álava es una provincia clave para saber el destino del PNV, que podría quedarse sin ningún escaño por esta provincia.

En Girona podría obtener representación el PP, la única provincia en la que hasta ahora no tenía ningún diputado.

Sevilla marcará también lo que pase en Andalucía. El CIS la pinta de rojo, la única provincia que seguiría socialista, pero otras encuestas también apuntan a que el PSOE perderá este territorio también.

Barcelona por el número de diputados que aporta también será clave sobre todo por el posible descalabro del PSC.

10. La abstención, voto blanco y voto nulo

Otra de las claves de las elecciones generales del 20N será la abstención, el voto blanco y el voto nulo. En las municipales de mayo, el voto blanco marcó un récord en este tipo de comicios. Cerca de 600.000 personas (un 2,59% de los votos válidos)

no metieron ninguna papeleta en el sobre.

Sumados a los votos nulos sumaron cerca de un millón de sufragios por efecto del Movimiento 15M.

En la cita de esta domingo habrá que ver si esta tendencia se mantiene o no. De momento, en unas generales el récord de participación lo sigue teniendo las de 1982 cuando el 79,97% del censo acudió a votar. El récord de abstención es de 1979 (un 31,96% de los votantes se quedó en casa).

En las últimas generales, las de 2008, la participación fue del 73,85% y la abstención del 26,15%.