Enlaces accesibilidad

Papandréu supera el voto de confianza aunque ofrece su relevo en un gobierno de unidad

  • El Parlamento griego ha respaldado los compromisos del primer ministro
  • Según Reuters, el ministro de Finanzas puede relevarle
  • El propio Venizelos ha dicho que en febrero se convocarían elecciones

Por
Papandréu supera el voto de confianza aunque ofrece su relevo en un gobierno de unidad

El Parlamento griego ha dado la confianza que había pedido el primer ministro Yorgos Papandréu, aunque para ganar el apoyo de los diputados, se ha comprometido a negociar inmediatamente la formación de un Ejecutivo de unidad e incluso quién lo dirigirá. Fuera, miles de personas han protestado contra los recortes y las maniobras de los políticos estos días.

"El sábado, me reuniré con el presidente de la República para ponernos de acuerdo sobre la composición de un gobierno de consenso e incluso para saber quién lo dirigirá", ha dicho Papandréu, citado por AFP, en su discurso a última hora del viernes poco antes de la votación.

El primer ministro ha logrado 153 de los 300 votos del Legislativo (aunque dos diputados se han ausentado) y 143 han votado en contra. Su grupo, el Movimiento Socialista Panhelénico (Pasok), contaba con los votos de 152 diputados, aunque los draconianos recortes y la propuesta de referéndum sobre el plan de rescate lanzada por Papandréu habían abierto brechas en la unidad del partido y del Gobierno.

Finalmente, la oferta del primer ministro ha hecho volver a las filas del grupo del Pasok a una diputada que fue expulsada el mes pasado tras votar contra una parte del plan de rescate, la exministra Louka Katseli, informa Reuters.

El jueves, tras grandes presiones internas y después de que la UE y el FMI dejaran al país al borde de la quiebra al suspender sus préstamos por la convocatoria del referéndum sobre el rescate, Papandréu se mostró dispuesto a gobernar con la oposición tras asegurar que su verdadero fin con la convocatoria de la consulta --ahora suspendida-- era el compromiso de los conservadores con el plan de ajuste.

En la primera parte de su discurso, el mandatario ha reiterado esa idea y ha buscado la complicidad de los suyos al señalar que "desde hace dos años el Pasok afronta solo los desafíos heredados del anterior gobierno" y ha defendido el plan de rescate porque "permitirá a Grecia salir rápidamente de la crisis sin tomar medidas mucho más drásticas que las tomadas hasta ahora".

Venizelos, posible sustituto

Además, ha anunciado que hablará con "todos los partidos" para formar una coalición lo más amplia posible y que está dispuesto a que sea otro quien dirija un Gobierno "fuerte", lo que a su juicio Grecia necesita para estabilizar la situación y luego convocar elecciones.

En un turno de réplica, el ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, ha dicho que las elecciones se podrían celebrar a finales de febrero, según la agencia Reuters, que señala al antiguo rival de Papandréu por el liderazgo del Pasok como aspirante a convertirse en los próximos días en el nuevo primer ministro de ese Ejecutivo de concentración tras las primeras conversaciones mantenidas entre los grupos en las últimas horas.

Indignación en la plaza Syntagma

En las calles, miles de personas se han manifiestado de nuevo en las inmediaciones del Parlamento para protestar contra los recortes draconianos que el Gobierno ha acordado y que seguirá poniendo en marcha según el plan europeo. Otros también piden la celebración del referéndum prometido por Papandréu y que este mismo viernes el Ejecutivo ha confirmado que no se llevará a cabo.

Mientras unos protestaban por la inestabilidad creada en los últimos días, otros pedían "la dimisión de un gobierno que ha vendido el país", según las palabras de Eleni, que cada noche se manifiesta en la plaza Syntagma junto a otros indignados, informa AFP.

Otro hombre mostraba una pancarta con este simple lema: "360,80 euros, mi pensión".