Enlaces accesibilidad

La UE nombra al alemán Asmussen como economista jefe del BCE en sustitución de Stark

  • Stark dimitió el pasado 9 de septiembre por diferencias con la política del BCE
  • Asmussen es miembro del opositor Partido Socialdemócrata (SPD)

Por
El nuevo economista jefe del Banco Central Europeo, el alemán Jörg Asmussen, en una foto de archivo
El nuevo economista jefe del Banco Central Europeo, el alemán Jörg Asmussen, en una foto de archivo.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea han nombrado como nuevo economista jefe del Banco Central Europeo (BCE) al alemán Jörg Asmussen, tras la renuncia de su predecesor y compatriota Jürgen Stark, el pasado 9 de septiembre. Su mandato comenzara el 1 de enero de 2012 y durará ocho años, ha informado el Consejo Europeo en un comunicado.

El BCE atribuyó a motivos personales la renuncia de Stark, de 63 años, pero los analistas interpretaron que fue fruto de las discrepancias con el presidente del BCE, el francés Jean-Claude Trichet, y otros miembros de la directiva del banco, especialmente por la reciente reanudación del programa de compra de deuda soberana de los países de la eurozona, especialmente de Italia y España.

Stark ha aceptado continuar hasta entonces al frente del consejo ejecutivo del BCE, compuesto por un presidente y cuatro vicepresidentes y encargado de la aplicación de la política monetaria de la zona del euro.

Jörg Asmussen

Asmussen fue nombrado al comienzo de la legislatura en Alemania secretario de Estado y el ministro alemán de Finanzas, Wolfgang Schäuble, lo mantuvo en el cargo a pesar de que pertenece al opositor Partido Socialdemócrata (SPD).

Asmussen entró en el ministerio en 1996 a los 30 años, tras haber estudiado economía en Bonn con el expresidente del Bundesbank (banco central alemán) Axel Weber.

El pleno del Parlamento Europeo recomendó su nombramiento el pasado día 13, después de que el Consejo de Gobierno del BCE lo hubiera hecho siete días antes a petición del Gobierno alemán.