Enlaces accesibilidad

Tony Blair, Jimmy Carter y George Mitchell se adhieren a la declaración internacional sobre ETA

  • El ex primer ministro británico asegura que hay "una ventana" para el fin de ETA
  • Carter cree que "este esfuerzo" merece apoyo de la "comunidad internacional"
  • El senador Mitchell llama a todos los "interesados" a aprovechar la oportunidad
  • Lee en pdf la nota de Lokarri sobre las adhesiones de Blair, Carter y Mitchell

Por

El ex primer ministro británico Tony Blair, el expresidente de EE.UU. Jimmy Carter y el senador George Mitchell han anunciado este miércoles su adhesión al manifiesto de la Conferencia internacional de paz de San Sebastián, que pide a ETA el "cese definitivo de la actividad armada" y demanda a los gobiernos de España y Francia que negocien con la banda terrorista, según informa TVE.

Según explica Lokarri en una nota, los tres dirigentes internacionales han hecho llegar sendos comunicados en los que muestran su apoyo a la declaración del pasado lunes.

Blair cree que existe una "ventana" abierta

En su comunicado, fechado el 17 de octubre, el ex primer ministro británico Tony Blair hace un llamamiento a ETA para que "ponga fin a la lucha armada de forma definitiva".

El político británico cree que "hay una ventana de oportunidad en la que él último conflicto armado de Europa puede ser llevado a su fin" y, por este motivo, "insta a todos los líderes políticos para aprovechar esa oportunidad".

Carter señala que merece el "apoyo" internacional

El expresidente de Estados Unidos Jimmy Carter también se ha adherido este miércoles a la declaración de la Conferencia internacional de paz.

"Este esfuerzo merece el apoyo de la comunidad internacional", ha afirmado en un comunicado fechado el 19 de octubre.

Mitchell cree que hay oportunidad para una "paz duradera"

El senador George Mitchell, por su parte, ha afirmado que apoya "plenamente" la declaración de San Sebastián. "Es importante que se tomen todas las medidas posibles para que se produzca el fin del último enfrentamiento armado en Europa".

En este sentido, ha señalado en un comunicado con fecha de este martes que se une a la "petición dirigida a ETA para que declare públicamente el fin de toda actividad armada y para que busque conversaciones con los gobiernos de España y Francia para abordar las consecuencias del conflicto".

Mitchell cree que hay "una oportunidad para una paz duradera y todos los interesados deberían de aprovechar esta oportunidad".

Una declaración de cinco puntos

La declaración final de San Sebastián fue leída en inglés por el exprimer ministro irlandés Bertie Ahern, quien compareció en el exterior del Palacio de Aiete de San Sebastián acompañado de las otras cinco personalidades internacionales que han presidido el encuentro: el ex secretario general de la ONU, Kofi Annan, la ex primera ministra de Noruega, Gro Harlem Bruntland, el líder del Sinn Fein, Gerry Adams, el exministro francés de Interior y Defensa Pierre Joxe y Jonathan Powell, quien fue jefe de gabinete del exprimer ministro británico Tony Blair.

El texto final contiene una introducción y cinco recomendaciones a modo de conclusiones del encuentro, informa Efe.

El primer punto llama a ETA a "hacer un declaración pública de cese definitivo de la actividad armada y a solicitar diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto".

Los integrantes de la conferencia pidieron asimismo a ambos ejecutivos que den la "bienvenida" y "acepten" iniciar "conversaciones para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto", que la declaración no detalla, pero que es una fórmula con la que habitualmente se alude a cuestiones como la situación de los presos de ETA y el desarme de la organización terrorista.

También han instado a que se adopten "pasos profundos para avanzar en la reconciliación, reconocer, compensar y asistir a todas las víctimas, reconocer el dolor causado y ayudar a sanar las heridas personales y sociales".

Los representantes internacionales han apelado a su experiencia en "resolver conflictos" para sugerir a los "actores no violentos" y a los representantes políticos que "se reúnan y discutan cuestiones políticas así como otras relacionadas al respecto, con consulta a la ciudadanía, lo cual podría contribuir a una nueva era sin conflicto".

El quinto punto expresa la disposición de las personalidades internacionales de "organizar un comité de seguimiento de estas recomendaciones".