Enlaces accesibilidad

Visita sorpresa de la secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, a Libia

  • Clinton ha aterrizado en Trípoli para entrevistarse con los dirigentes libios
  • Pedirá al gobierno provisional que avance en la transición
  • Anunciará nuevos programas de cooperación entre ambos países

Ver también:Ver también: Especial sobre las revueltas árabes

Por
Clinton aterriza en Libia para apoyar a los nuevos líderes del país

La secretaria de Estado de EE.UU., Hillary Clinton, ha llegado este martes a Trípoli en una visita sorpresa para consolidar la relación entre su país y el nuevo gobierno libio.

Clinton ha aterrizado en la capital libia a bordo de un avión militar para una estancia de un día durante el que se entrevistará con los líderes del Consejo Nacional de Transición (CNT, órgano de la oposición), encontrarse con activistas políticos y visitar a los empleados de la embajada estadounidense, recientemente reabierta.

La secretaria de Estado es la representante estadounidense de mayor rango en entrevistarse con el gobierno transitorio desde el derrocamiento de Muamar al Gadafi. El primer ministro británico, David Cameron, y el presidente francés, Nicolas Sarkozy, cuyos países han aportado el grueso de los efectivos militares en los bombardeos de la OTAN, visitaron Trípoli el mes pasado.

Discutir la transición en Libia

Según un funcionario estadounidense que viaja con Clinton, la secretaria de Estado discutirá los planes para la transición política en Libia con el primer ministro provisional, Mahmud Yibril, y con el ministro de Finanzas y Petróleo, Ali Tarhuni.

Según dicha fuente, Clinton subrayará la importancia de que el CNT se atenga al calendario que prevé un periodo de ocho meses desde que el país esté totalmente bajo su control hasta la celebración de elecciones. "Estamos presionando al CNT para que muestre a los libios que es serio en sus compromisos de transición, de imperio de la ley y en llegar a las elecciones", ha declarado a Reuters este funcionario anónimo.

Hasta ahora, los EE.UU. han contribuido con 140 millones de dólares en ayuda directa a Libia desde el comienzo de la guerra civil, aunque se espera que aumente sus ayudas en varios programas.

Por ejemplo, destinará otros 40 millones a la destrucción de armas como misiles antiaéreos para que no caigan en manos de grupos armados islamistas. Se supone que en Libia había unos 20.000 de estos misiles en febrero, cuando comenzó la guerra. Aunque muchos pueden haber sido destruidos en los bombardeos de la OTAN, aún se cree que existe una partida cuya localización se desconoce.

Además, Clinton anunciará programas de cooperación para el tratamiento médico de los 15.000 combatientes heridos, algunos de los cuales podrían ser trasladados a EE.UU., y otros de intercambio educativo.