Enlaces accesibilidad

Israel recibe con emoción la vuelta a casa de su "hijo" Shalit tras cinco años de secuestro

  • Netanyahu dice que ha cumplido una de las misiones centrales de su mandato
  • El soldado se encuentra ya en su casa al norte de Israel junto a su familia
  • Su padre ha señalado que las condiciones de Shalit fueron mejorando

Por
Israelíes y palestinos celebran el intercambio de prisioneros

Israel ha recibido con emoción a su "hijo", el soldado Gilad Shalit, que ya se encuentra en su casa de la localidad de Mitzpe Hila, al norte del país, tras reencontrarse con su familia en una base militar israelí y ser liberado por Hamás a cambio de 1.000 presos palestinos después de cinco años de secuestro.

Cientos de personas se congregaron a lo largo del trayecto de unos pocos kilómetros desde el parque industrial Tefen hasta el domicilio de los Shalit en Mitzpe Hila.

El soldado Gilad Shalit ha llegado a su localidad natal, al norte del país, donde ha sido recibido con emoción por sus vecinos y amigos.

El joven, acompañado por sus padres, ha recorrido en automóvil esa distancia entre el ondear de banderas israelíes y los gritos y cánticos de bienvenida de los congregados, que han arrojado también flores al vehículo que les transportaba.

Noam Shalit, padre de Shalit, ha afirmado esta tarde que el cautiverio de su hijo fue "difícil al principio pero las condiciones fueron mejorando con el paso de los años".

En su primera comparecencia ante los medios de comunicación tras la liberación de su hijo a las puertas del domicilio familiar de Mitzpé Hilá, en el norte de Israel, Noam ha explicado que Gilad "pudo oír la radio y ver televisión aunque con limitaciones".

Sobre su estado de salud después de cinco años y medio de cautiverio, ha indicado que "sufre heridas leves que arrastra por la falta de tratamiento apropiado, heridas de esquirlas, y las consecuencias de la falta de luz del sol".

"Bienvenido, Gilad"

La llegada a su pueblo natal se retrasó debido a que el soldado sufrió un ligero desvanecimiento durante el vuelo desde la frontera de Gaza hasta la base militar de Tel Nof.

"Buenos días Gilad, bienvenido en tu retorno a Israel.    Es bueno tenerte en casa", le ha dicho Netanyahu al soldado tras   encontrarse con él en la base de Tel Nof, donde ha confesado que "una de las misiones centrales que encontré en mi mesa y me fijé en la agenda de mi corazón, era traer de regreso a nuestro soldado capturado sano y salvo a casa. Hoy ese objetivo se ha cumplido".

"Gilad ha regresado a casa con su familia, a su pueblo, a su país, es un momento sumamente emocionante", se ha referido después de señalar que acompañó a Shalit al encuentro con sus padres tras aterrizar el helicóptero que lo transportó hasta la base.

"El mejor acuerdo al que podíamos llegar"

El primer ministro ha insistido en la obligación de cada Gobierno israelí de conseguir el regreso de aquellos soldados que envía al frente y ha justificado la "difícil" decisión de liberar a más de un millar de presos palestinos al expresar que los pesos pesados de Hamás aún seguirán en la cárcel.

También ha asegurado ser consciente del dolor que padecen las familias de víctimas del terrorismo que han visto cómo los responsables de ataques en los que murieron sus seres queridos han quedado en libertad este martes.

En su defensa, ha vuelto a argumentar que "era el mejor acuerdo al que podíamos llegar" y, al igual que lo hiciera la semana pasada, manifestó que no había certeza de que en el futuro las condiciones para la liberación de Shalit no pudieran cambiar.

En la base, el soldado se ha reencontrado con sus padres, Noam y Aviva, su hermano Yoel y su hermana Hadas, y su abuelo Zvi, que viajaron a primera hora del día a Tel Nof para recibirle.

Shalit llegó allí en un helicóptero de la Fuerza Aérea israelí procedente del campamento militar de Amitai,  próximo a la franja de Gaza, donde tuvo ocasión de ducharse y despojarse de la vestimenta entregada por sus captores.

Fotografías para la historia

Asimismo, y según muestra una de las primeras imágenes difundidas por el Ejército israelí, ya en esa posición militar pudo hablar por teléfono con sus familiares y se le hizo entrega de unas gafas, las primeras que recibe desde que fuera hecho cautivo en junio de 2006.

Shalit perdió sus gafas graduadas cuando fue capturado y su familia había pedido que se le facilitasen unas lo antes posible.

Otra fotografía e imágenes de vídeo difundidas por el Ejército y que recogen los medios locales muestran a Shalit con uniforme militar y ataviado con los galones y distintivos del nuevo rango que se le ha concedido tras su cautiverio,  el de sargento primero.

Los medios locales informan de que en las revisiones médicas que se le han practicado en las instalaciones militares por las que ha pasado se ha podido comprobar que su salud física es buena, aunque presenta signos de delgadez y su rostro pálido.

Shalif fue entregado por la mañana por las autoridades de Hamás en Gaza a representantes del Comité Internacional de la Cruz Roja y funcionarios de la inteligencia egipcia en el paso fronterizo de Rafah, en el sur de la franja.

El soldado israelí Gilad Shalit ya está en manos de Israel

Posteriormente, y tras hacer una entrevista con el Canal de televisión egipcia Nilo, fue entregado a Israel y trasladado al paso de Kerem Shalom, situado en las inmediaciones de la frontera con Gaza y el territorio egipcio, antes de viajar al campo Amitai.

El soldado Shalit ha sido entrevistado por la televisión egipcia tras ser liberado por Hamás. Ha asegurado que espera que el acuerdo para su liberación lleve a una paz entre palestinos e israelíes.

Canje por prisioneros palestinos

Mientras tanto, los 477 presos palestinos liberados en el intercambio han llegado a Gaza y Cisjordania, donde han sido recibidos como héroes.

Otros 550 detenidos se añadirán en una fecha posterior, en virtud del acuerdo alcanzado entre Hamás y el Gobierno israelí,  que establece la puesta en libertad en dos fases de 1.027 presos palestinos.

El canje ha tenido lugar horas después de que el Tribunal Supremo israelí rechazara los cuatro recursos presentados contra el acuerdo por asociaciones de víctimas del terrorismo .

Por otra parte, el diario israelí Haaretz informa que uno de los líderes de Hamas en Gaza, cofundador del movimiento y miembro del equipo negociador para el canje, Mahmud Al Zahar, ha manifestado que el fin del bloqueo sobre la franja de Gaza forma parte del acuerdo alcanzado entre la organización integrista y el Gobierno de Israel.

Al Zahar ha añadido que Israel pactó esto hace mucho tiempo, en conversaciones con el mediador alemán, y que aún sigue siendo parte del acuerdo. No obstante, hasta el momento, no hay confirmación por parte israelí.